Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO | CUBISTA
El Cubismo, es la teoría estética aplicable a las artes plásticas (incluido el diseño) que se caracteriza por el empleo y el dominio sobre otros conceptos de figuras geométricas como pueden ser los rectángulos, los triángulos y los Cubos de donde toma su nombre el movimiento Cubista ." 
• Características conceptuales
• El cubismo
•  Cubismo sintético
•Cubismo Sintético | Los Materiales
• Proceso de formación
• Cubismo analítico
• Desarrollos del cubismo
• [ Todo el Cubismo en una sola página ]
 [pic]   [pic]   [pic]
• Características conceptuales
El cubismo presenta los objetos tal y como son concebidos por la mente y como existen, no como son vistos.  Existen tres etapas en el cubismo: El Cubismo primitivo o PeríodoCézannesco (1907-1909): representado por las señoritas de avignon.(Pablo Picasso)
Cubismo analítico (1910-1912): presenta una descomposición de objetos simples en colores ocre, verde oscuro y gris.
Cubismo sintético (1913- 1914): emplea signos plásticos que se comparan con metáforas poéticas en el aspecto pictórico tiene mucha relación con el cubismo primitivo. Se caracteriza por laruptura de todo procedimiento imitativo.
El cubismo tuvo una gran influencia por las teorías relativistas de Albert Einstein, el cual, estableció que es imposible determinar un movimiento. Un objeto puede parecer estar quieto o moviéndose según la perspectiva desde la cual se considera.
Características en la pintura Representa los objetos seleccionados en cubos como si fuerancristales. Describe una naturaleza muerta por medio de una monocromía definida por claro-obscuros, sombras, No se recurre a las perspectivas.
 
• El cubismo:
Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. [ En éste cuadro, su parte derecha se apoya de forma exclusiva en el dibujo, y el conjunto aparece totalmente desprovisto del efecto del "claroscuro" ]
Losautores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones. Los dos autores principales de esta corriente son Pablo Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Temas menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, serescatan escenas interiores. Pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, se rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor más famoso es Pablo Ruiz Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon", en la que se elimina la profundidad y es una representación dimensional  lo que se llama el Cubismo Puro.
Dentro del cubismo podemosdistinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Cubismo analítico: hace irreconocibles a las figuras. Braque, "el portugués", superpone planos geométricos, colores oscuros. Después se hacen cuadros con recortes periodísticos  ver en el diccionario la definición de aglutinantes como las colas y los pegamentos.
•  Cubismo sintético:
 planos más amplios, representa alobjeto, con imágenes únicas. "De un cilindro hago una botella", decía el pintor español Juan Gris, quien, junto con otro compatriota: Pablo Picasso, y un francés, Georges Braque, fue uno de los exponentes más destacados del cubismo, movimiento artístico del primer cuarto del siglo XX que, con su descomposición de la figura y su renuncia a la perspectiva tradicional, revolucionó al mundo de lapintura.
El nombre del cubismo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles al referirse a los paisajes de Braque expuestos en la galería parisiense Kahnweiler en 1908.
Proceso de formación:
Se ha situado el origen de este movimiento en dos fuentes muy distintas: de una parte, el impacto que causó en círculos artísticos de París la escultura primitiva...
tracking img