ARTE

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014








EL PROCESO CREADOR COMO MEDIO DE FORTALECIMIENTO EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN ADOLESCENTES

ALUMNA. REBECA REYES LÓPEZ
PROFESOR. VILLALPANDO FLORES ARTURO EDUARDO
MATERIA. INICIACION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA













INDICE
Capítulo 1 RESUMEN……….3
Capítulo 2 ANTECEDENTES……….10
ATECEDENTES
JUSTIFICACION
Capítulo 3 PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA……….11PROBLEMÁTICA ACTUAL
PREGUTA DE INVESTIGACION
Capítulo 4 OBJETIVOS……….12
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capítulo 5 MARCO TEORICO……….12
INTRODUCCIÓN
Capítulo 6 MÉTODO……….13
ENFOQUE DE INVESTIGACION
TIPO DE IVESTIGACION
DISEÑO DE INVESTIGACION
VARIABLES METODOLOGICAS
DEFINICION CONCEPTUAL DE VARIABLES
HIPOTESIS
MUESTRA
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN MUESTRAL
CONCLUSIONES
Capítulo7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……….19
Capítulo 8 ANEXOS……….20






















RESUMEN
La Psicología del Arte es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica.
Los objetivos de la Psicología del arte hacen referencia a los procesos básicos (como la percepción, la emoción y la memoria) y a lasfunciones superiores del pensamiento y el lenguaje.
La Psicología del arte también se relaciona en esencia con áreas como la Psicobiología, laPsicopatología, los estudios de personalidad, la Psicología Evolutiva o la Psicología Social. En cuanto a las relaciones que la Psicología del arte mantiene con otras disciplinas, se han de destacar los aportes esenciales de la filosofía para lacomprensión de los fenómenos estéticos, y también es de gran importancia, por ejemplo, el aporte de la Historia del Arte. La vinculación entre la Psicología del arte con las disciplinas mencionadas muestran la necesidad de un trabajo interdisciplinario.
La psicología del arte trata de elaborar teorías acerca tanto de la actividad creativa como de la perceptiva, utilizando los conceptos y principios en usode la psicología científica.
Una de las principales cuestiones que la Psicología del Arte se plantea es el hecho de si el gusto individual es lo suficientemente inconcluso como para no permitir el desarrollo de la misma.
 Arte podría comprenderse como un modo de comunicación que sigue unos patrones algo particulares, dependiendo del tipo de obra a la que nos refiramos. Por ejemplo: en lamúsica, será el sonido; en la pintura, los materiales pictóricos; en la danza, el movimiento…, etc.
La Psicología del arte es un campo en plena expansión, que ha aportado una gran variedad de conocimientos significativos, entre ellos la relación del arte con las psicopatologías, las diferentes personalidades, comportamientos diferenciales, etc.
El estudio de la relación entre Arte y Psicología sebasa en los objetivos de estimular, investigar y experimentar los procesos creativos. Se están utilizando como un dispositivo pedagógico con el que nos sea posible generar recursos que nos ofrezcan el acceso a una gran diversidad de prácticas.
Lo que se busca es poder recuperar el placer estético que obtenemos mediante el descubrimiento, y comprender la subjetividad de una manera distinta.
Todasestas técnicas que relacionan la Psicología y el Arte implican una forma de ver, de percibir y oír, de escribir… que sólo resulta accesible a personas abiertas, sensiblemente hablando, a lo creativo y a la imaginación estética que surgen del sufrimiento psíquico y social. Se hace uso de la creatividad humana para afrontar y superar el dolor, pero también para extraer de él una nueva forma de crear.No se persigue el encontrar nuevos modelos, sino que se trata de abrir senderos hacia lo complejo, sin dejar de lado el aspecto esencial de la experiencia vital.
Los psicólogos profesionalizados en el área de las artes plásticas, pueden utilizar la producción creativa como mediador en la relación terapéutica atendiendo cuestiones relacionadas con el psiquismo, la subjetividad, la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS