Arte

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
[pic]
La Plaza de la Concordia (en francés, Place de la Concorde) está situada al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos en el VIII Distrito de París, en Francia. Se trata de la segunda más grande de Francia después de la Plaza de Quinconces, en Burdeos.

La Ciudad de París, en la persona de sus regidores y de los vendedores, decide, 1748, erigir una estatua ecuestre de Luis XV paracelebrar el restablecimiento del rey después de la enfermedad de la que padeció en Metz.

[pic]

La Iglesia de San Vicente de Paúl (en francés église Saint-Vincent-de-Paul) es un templo católico situado en el X Distrito de París y construido en honor a San Vicente de Paúl. Esta situada en el antiguo emplazamiento de la Maison Saint-Lazare donde vivió Vicente de Paúl y tuvo su residencia laCongregación de la Misión entre 1632 y 1793.
La construcción del templo fue inicialmente confiada a Jean-Baptiste Lepère, un renombrado arquitecto de la época.

François RUDE: La Marsellesa, 1833-36. París. El grupo escultórico, un altorelieve, fue realizado en la década de los 30 para la decoración del Arco del Triunfo de París. Representa a los patriotas franceses que lucharon en 1792 en plenarevolución contra las potencias absolutistas de Prusia y Austria. Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística (pensemos en el grupo escultórico el Laocoonte). La composición se sustenta en un punto central que representa a ladiosa Belona (diosa de la Guerra para los romanos) y no deja de tener conexiones con la figura femenina que enarbola la bandera en el conocido cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo” pintado como recordatorio a la Revolución de 1830.

Jean-Baptiste Carpeaux: La danza 
1869. 420 x 298 cm. Piedra. 
Musée d'Orsay, París. 

Monumento romántico al poeta local Gustavo AdolfoBécquer en el Parque de María Luisa, Sevilla, España.

EL ROMANTICISMO AMERICANO

Nacimiento de un espíritu americano .Las sociedades Literarias y Científicas. La emancipación americana y el romanticismo. Polémica de 1842. Bello y Sarmiento. Las luchas políticas y su espejo, la literatura y el Romanticismo en Argentina , Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador,Perú, Colombia,Venezuela, Cuba. Mexico. Centro América y antillas, Brasil y estados Unidos.

Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres. El costumbrismo se anuncia como signo de futura nacionalidad. De todos los viajeros el más importante, por su obra americanista ymás aún por su obra americanista y más aún por la influencia que ejerciera con su prédicapersonal, es el barón de Humboldt .Frecuento la amistad de los hombres que al poco tiempo serían personajes principales de la independencia.

Otra circunstancia a favor del proceso de emancipación espiritual fue la expulsión de los jesuitas, dispuesto por Carlos III en 1767. Hasta entonces habían sidorectores de la cultura colonial en universidades y conventos.

Por aquel tiempo van apareciendo las sociedades literarias y científicas, a imitación del modelo francés, para el fomento de las Artes y las Ciencias, y que pronto han de ser centros de claro significado político, con sus periodos de doctrina. En Buenos Aires se fundó la "Sociedad Patriótica y Literaria".en Bogotá " Tertuli Eutrapélica";en Lima "Los Amantes del País".

Ciencia y literatura tienden a hacerse criollas, es decir, propias. Lo popular en la literatura desplaza la tradición temática y retórica. Las figuras de aquel período, Juan Bautista Maziel y M. J. De Labardén .

Este fenómeno se patentiza en el teatro y en el periodismo se suceden esporádicamente hechos sucesivos, seguidos de represión . Estos hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS