Arte

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL
Formación Disciplinar Construcción Sensible Y Creación

INTRODUCCION

El arte no se debe reducir a la actividad de producción de cuadros, composiciones, esculturas, obras musicales, entre otras manifestaciones, ya que el arte no solo hace referencia al producto final, sino atodo el proceso y las significaciones que trae consigo, pues es a través del arte que se puede representar el pasado, el presente, y un posible futuro, permitiendo crear y construir diferentes visiones de mundo.

El arte no solo hace parte de quien ha centrado su interés y vida profesional bajo esta línea de representación, creación y producción del mundo, a través de un producción artística,por ejemplo un músico a través de sus melodías evidencia su contexto, su estado de ánimo, su visión de mundo en el momento de producir y dar a conocer su composición musical, pintores, actores, escritores, a través de sus producciones transmiten información visual, estética histórica, etc. que permite contextualizar y tomar una postura permitiendo proyectarse a quien lo observa, percibe, y lodetalla, causando una experiencia de orden emocional, estético, intelectual, histórico, entre otros.

El arte se proyecta a jugar con las emociones de cualquier tipo en los individuos, las obras o piezas artísticas no generan únicamente sentimientos de satisfacción, pues, también se rememora la angustia, la incertidumbre, que son sentimientos que juegan con las impresiones manifestadas en la mentehumana.

El arte planteado desde la pedagogía no tiene como fin formar artistas, su objetivo es buscar estrategias que ayuden al desarrollo del hombre ; el interés por adquirir cultura y conocimientos por medio de la literatura, conocer otras culturas que hacen parte del mundo por medio de una obra de teatro, etc, además el arte desde la pedagogía quiere desarrollar y generar espacios quepermitan explotar las habilidades y capacidades que son innatas en el ser humano para formar sujetos críticos, productores y generadores de cambio en el mundo en el cual está inmerso.

Cabe resaltar que en la historia de la pedagogía se han planteado una serie de propuestas por diferentes autores como: Eisner, Garnerd, Csikszentmihalyi, Savinsens, Parini, a través de conceptos importantes sobre lafunción del arte en el desarrollo del hombre.

Se trataran a continuación de constreñir los estudios de la educación que se fundamentan en precisar las ciencias de la educación de acuerdo a los componentes y análisis del proceso creativo y el arte como experiencia.

Para tocar cada uno de estos elementos nos centraremos en hacer un estudio a los paradigmas didácticos planteados por Eisner,cuya clave esta centrada en considerar que el campo del arte corresponde al aprendizaje de diferentes disciplinas que se comprometen en la sistematización de la cultura artística por medio de la estética, la critica y la creación artística, que se adquieren por medio de procesos que se logran por las expresiones significantes de la didáctica.
Dicho proceso se fundamenta en aportar una disciplinaque esté dirigida específicamente a la “didáctica de las artes visuales”, con el fin de integrar el arte como una herramienta propia de la escuela, de tal forma que pueda ser representada en aspectos comunicativos y estéticos. --------------------------------------

1) ¿Cuáles son los paradigmas didácticos según Eisner?
DBAE; Tres ámbitos: el productivo, el critico y el histórico (Aprendizaje dediferentes disciplinas: cuales

Eisner plantea el currículo integral proponiendo las formas didácticas o paradigmas didácticos en donde convergen todas las áreas de conocimiento en la cultura artística.

Este modelo hace un acercamiento al currículo integral teniendo en cuenta cuatro aspectos, dentro de estos encontramos la educación artística frente a esta se propone que el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS