Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárdenas, Juan

Ficha Bibliográfica
Título: Cárdenas, Juan
Pintor y dibujante caucano (Popayán, 1939). Juan Cárdenas Arroyo estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo. Fue profesor de pintura y dibujo en laUniversidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura (XXV Salón Nacional), con un autorretrato. El gran tema de Cárdenas es la figura humana y, sobre todo, su propia figura. En torno a ella ha realizado una serie de variaciones en las que un personaje en traje convencional,muchas veces con sombrero, nos enfrenta pensativo y distante. La presentación oscila entre el retrato fiel (aunque en ocasiones el rostro se transforma y puede ser el de Rembrandt o el de Chardin) y el boceto incierto pero con la apariencia característica. En sus cuadros no pasa nada y la existencia que transcurre en el tiempo es su principal protagonista. A ella se une el espacio como receptáculo dela figura humana; un espacio, generalmente el del taller del artista, poblado de cuadros y muebles que, de manera evidente, está organizado en composiciones abstractas, muchas veces ortogonales, como si fuesen cuadros de Mondrian. Fuera de su estudio, Cárdenas también ha hecho cuadros de paisajes campestres y urbanos. En los primeros hay toques impresionistas y alusiones surrealistas (figurascomo apariciones). En los segundos, el orden arquitectónico vuelve a destacar su interés por el arte abstracto geométrico. Sin embargo, toda su producción está especialmente relacionada con el arte del pasado. En sus mejores dibujos y pinturas, Cárdenas asume la actitud del discípulo fiel que sigue el ejemplo de los maestros, desde Miguel Angel hasta Degas, y que sólo quiere hacer "estudios" de susobras. Empero, el artista no sólo estudia, sino que crea una trabajo magistral en el que se entreveran figuras varias de la historia del arte, en la más extraordinaria sincronización del tiempo. Oleos como La memoria (1980) y Estudios de clásicos (1988) son además verdaderos collages de imágenes no exentos de humor y de nostalgia. Rica y compleja, la obra de Cárdenas parece inagotable. Juego deapariencias, apariciones y reflejos, su trabajo alude a lo efímero, a lo fugaz y contingente. No son gratuitos sus memento moris, las calaveras que muestra el propio artista: El artista del cráneo (1979), El artista sosteniendo su cabeza (1980) o las representaciones de Cristo en la cruz o del descendimiento

Ampliar Imagen
Imprimir Página
-------------------------------------------------Artista :Juan Cárdenas
-------------------------------------------------
Título :Autorretrato con gorra
-------------------------------------------------
Año :1985
-------------------------------------------------
Categoría :Pintura
-------------------------------------------------
Técnica :Oil on Canvas
-------------------------------------------------
Tamaño General :31.2 x 33 in. / 79.3 x83.8 cm.
-------------------------------------------------
Miscelaneous :Signed

LUIS CABALLERO
Por Marta Traba
(Fragmento del texto publicado en El Tiempo con motivo de la exposición de Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1966)

La pintura de Luis Caballero es expresionista; en esta categoría estética ya puede trazarse una línea que va desde Fernando Botero hasta él, pasandopor Norman Mejía y Pedro Alcántara. Su intención es expresar el cuerpo humano a través de un fuerte erotismo que, a diferencia de las formas crudamente físicas de las formas de Mejía, es más un clima que una presencia identificable. Este clima lo logra desprendiendo a la figura tanto de la acción como del concepto de utilidad; nadie hace cosas, nadie tiene finalidades.
El cuerpo, si se presenta...
tracking img