arte

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
De huacas y huaqueros
SÁBADO 26 DE ABRIL DEL 2014


Las noticias sobre ataques, robos, abandonos o desmoronamientos de alguna parte de nuestro patrimonio monumental deberían de tener ya unasección fija en los diarios. No hay semana que pase sin que se escuche de alguna huaca asaltada por ladrones arqueológicos, invasores o empresas inmobiliarias;  de alguna casona centenaria –o parte deella– que se desploma; o de algún vehículo manejado por encima de las líneas de Nasca; por solo citar algunos ejemplos representativos.
Así, en los últimos días hemos publicado el dato de ladestrucción de un cementerio de la cultura Lambayeque, situado en el sureste de Chiclayo, a manos de un grupo de huaqueros que había hecho en el lugar 25 pozos para acceder a igual número de tumbas. Por si estofuese poco, dando cuenta del hecho, el funcionario a cargo de contrarrestar este tipo de actividades en la zona precisó que el robo de tumbas es ahora un problema menor en ella, al menos frente al delas invasiones y al de las empresas que utilizan las huacas como canteras o (luego de la debida nivelación con maquinaria pesada) para instalar campos de cultivo o, por qué no, proyectos de vivienda.En la teoría, estos monumentos están confiados al cuidado del Estado, quien se asume es el único que tendría verdadero interés en protegerlo. Pero la realidad es que el Estado no se da abasto, ni delejos, para cubrir los costos que supone no ya mantenerlos o restaurarlos, sino al menos proveerlos de un buen servicio de guardianía. Y esto es algo que el propio Estado parece reconocer, aunque seasolo implícitamente: según cifras del Ministerio de Cultura, el 60% de las huacas existentes en Lima está en riesgo de ser invadido o deteriorado. 
Hay que cambiar el enfoque con el que tratamosnuestro patrimonio monumental. El esquema que le da el cuasi monopolio de su cuidado y gestión al Estado para garantizar que sea de “todos” no está funcionando; nuestros monumentos, con algunas pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS