Arte

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ARTE.
En las últimas décadas el arte renueva permanentemente su definición e incorpora cada día más gente que se suma a recorrer los circuitos de las artes plástica, se han abierto tantos museos, tantos centros culturales, tantas ferias de arte y bienales, el sesenta por ciento de esos visitantes no consiguen entender una pintura de Velázquez o Goya, debido a que están educado en la cultura dela televisión e internet.
La experiencia del arte en la actualidad, no gira a partir del tiempo de la contemplación de la escultura o pintura. El arte dejo de ser un lugar privilegiado de la estética, se lo bajo del pedestal en que estaba, hoy en día encontramos arte disperso en todos lados, en la vida cotidiana, en la publicidad y en la gráfica.
En el campo del arte hoy, esta todo permitido,porque ya nada es definido de ante mano, ninguna definición de arte se impone ante otra, como lo era en los tiempos de la vanguardia que definían que era arte y que no. Todo esto lleva a la conclusión de que todo vale y todo está permitido, el ser artista podría ser una capacidad o rasgo de cualquier ser humano. Nadie decide quien es artistas, todos podemos ser artistas si nos lo proponemos, solobasta con tener la idea.
El arte del pasado giraba en base de la religión y del Estado, su función principal era la de comunicar al pueblo el mensaje cristiano, en cambio el arte del futuro renació del arte impuro esto se debe a la fuerte acción del mercado y el coleccionismo inversor. Resulta complicado diferenciar los objetos de arte con los objetos del mundo cotidiano.
Hoy cualquier ciudadanoen medio del desorden estético es libre de juzgar y su gusto es el rey. El relativismo impera por doquier, el dinero y el poder controlan y deciden en última instancia. Las personas emiten juicios estéticos sobre las cosas y el mundo, describen su sensación de agrado o desagrado que experimentan al observarla .
Según Kant “el juicio del gusto es universal” el gusto debe estar libre de deseos eintereses
En la época de la vanguardia para descalificar una obra se utilizaba la siguiente frase “¡pero si también lo hace mi hijo!”. Es difícil imaginar a un niño pintando como Picasso o Miro. En cambio, hoy la mayoría puede decir eso. Estamos inmersos en la llamada “cultura visual “hoy en día las obras son vendidas para que la gente decore sus hogares. El arte de hoy es relativista en elsentido de que todo vale aunque no todo vale igual. Distintas formas de arte y distintas formas de representación del arte necesitan distintas formas de crítica. Baudelaire decía “lo bello es siempre raro”. Hasta qué punto llega la rareza, con la exposición de cuerpos humanos plastificados o excrementos en latas, etc. ¿esto es arte?
Según Danto, para definir hoy algo como arte “es preciso conocer lahistoria de la obra: de donde viene, quien la hizo, cuál es su sentido. Pero finalmente, la decisión es colectiva, se trata de una investigación cooperativa”.
León Ferrari “No creo que todo sea arte, pero sí que con todo se puede hacer arte. Creo que el arte es un signo ambiguo, vivo y móvil, el arte es como el hombre, que sublime o repelente, amigo o enemigo, no deja de ser hombre.
Gerardo RamosGucemas “Pueden destruir las cualidades más excelsas del arte, pueden frivolizarlo, hacerlo solo mercancía o disolverlo en supe. todo esto lleva a la conclusión de que todo vale y todo esta permitido, el ser artista podría ser una capacidad o rasgo de cualquier ser humano. Nadie decide quien es artistas , todos los somos.
rficialidades, pero no pueden matarlo”.
MODERNOS, A LA RETAGUARDIA: Elhistoriador británico Eric Hobsbawm hace una dura crítica a las vanguardias de mitad del siglo XX. Dice, “las artes verdaderamente revolucionarias fueron aceptadas por las masas, porque tienen algo que comunicar” en cambio las del siglo XX fracasaron en esa tarea. Y agrega que “espantar al burgués es más fácil que derribarlo”. En 1917 el artista francés Marcel Dumchamp se burlaba de un arte y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS