Arte

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La etapa del Garabateo 2 a 4 años.
La Importancia de la primera infancia.
Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de un niño. Comienza con su aprendizaje y actitudes que le dan color a su vida entera. Entre el niño y el ambiente, el arte es uno de los que contribuye a su desarrollo, aunque cuando elniño hace su primera raya en un papel, tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar; es una base para la producción artística de un niño o de un artista profesional.
A los 18 meses de edad comenzamos con el garabato muy importante en su desarrollo y lo va a conducir al dibujo y la pintura, lo mismo la palabra escrita.
La palabra “garabato” es tomada a veces por los adultos como negativoporque puede sugerir pérdida de tiempo sin embargo esto permite una escolaridad formal.

El Desarrollo del Garabato.

Los garabatos comienzan desordenados en un papel y evolucionan hasta convertirse en dibujos, entre los 18 meses y 4 años. Cuando aparece la primera imagen se ve un notable desarrollo. Hay tres categorías de garabatos: garabato desordenado, controlados y con nombre.
GarabatoDesordenado: los primeros trazos no tienen sentido el niño no se da cuenta, los trazos varían en longitud y dirección, el niño mira hacia otro lado cuando hace los trazos, la calidad de la línea suele variar con resultados un tanto accidentales, no se usan los dedos ni las muñecas para controlar el elemento que dibuja. El niño no tiene control muscular.
Los garabatos son una base y no una intensiónde representar algo.
El niño goza con esta actividad y se siente fascinado. Los garabatos se hacen en el polvo de las paredes o en los muebles, si no se les da los instrumentos y lugar adecuados. Algunos padres y abuelos dibujan algo para que el niño lo copie pero es ridículo que un niño pequeño copie una figura, esto no se debe hacer porque es perjudicial para el futuro desarrollo.
El niño notiene control visual sobre sus garabatos, pues no está en condiciones aun de realizar tareas con precisión.
Al encontrar un lápiz el niño lo mira, lo toca y hasta lo chupa, pero un niño de 2 años no tiene esa inclinación y el garabato comienza a ser un medio real de expresión.
Garabato Controlado: el niño en un término de 6 meses después de haber comenzado a garabatear descubrirá entre susmovimientos los trazos y ejecutan el papel.
Este descubrimiento estimulan al niño y trazan líneas horizontales, verticales o círculos, muy raramente encontraremos puntos, porque el niño deberá levantar el lápiz de papel.
Algunas veces tratara de usar colores diferentes, le gusta llenar toda la pagina, busca distintas formas de sostener el lápiz o crayón.
A los 3 años toma el lápiz casi como unadulto, comprende lo que es copiar una raya o una cruz pero no se va a someter al modelo. A los 3 años, puede copiar un círculo pero no un cuadrado, a veces descubre algo que ha dibujado que puede tener relación con algo de su hogar. El control que adquiere el niño se ve también al vestirse. Así se inicia la verdadera integración visual y motriz.
Las intensiones del niño son otras que mover ellápiz y su goce del dominio. El niño acudirá ahora al adulto con sus garabatos, para hacerlo participe de su entusiasmo.
El Garabato con Nombre: esta etapa tiene mucha importancia para el niño pues comienza a dar nombre a los garabatos, lo que indica que el pensamiento del niño ha cambiado, ha empezado a conectar sus movimientos con el mundo que lo rodea.
Esta etapa tiene lugar alrededor de los 3años y medio. El niño desarrolla una base para la retención visual, ahora puede empezar con alguna idea sobre lo que va hacer, dibuja con una intensión. Aunque ha llegado a dar nombre a sus garabatos seguirá disfrutando del movimiento físico y si recibe un nuevo instrumento para dibujar pasara un tiempo probándolo, el dibujo aumentara, los garabatos serán mucho mas diferenciados y distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS