Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) A continuación se presentará un trabajo en el que se desarrolllara la historia , arquiterctura, preservacion de obras , y demas datos acerca del museo nacional de bellas artes . Para ello , las integrantes del grupo nos dirigimos hacia el museo con el fin de interiorizarnos y observar difderentes puntos especificos acerca del mismo ( como por ejemplo la accesibilidad, la publicidad y eldiseño).

b) Desarrollo:
1- historia de la institucion:
El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina está ubicado en la Avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires. La primera sede del MNBA se estableció en las galerías del Bon Marché, de la calle Florida, un edificio construido para albergar la tienda de origen francés.
Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, fue su primerdirector.
En 1909, la situación se hizo crítica. El patrimonio inicial se había multiplicado por veinte. El Museo se trasladó entonces al Pabellón Argentino, un edificio típico de la arquitectura de hierro y cristal construido para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889, en la Plaza San Martín. Las obras permanecieron allí durante dos décadas, antes de serinstaladas en su sede definitiva de la Avenida del Libertador.
El edificio fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a las necesidades de un museo. Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico. En el interior la remodelación se realizó de acuerdo con un modelo de exhibición moderno, de salas espaciosas, correctamente iluminadas y paredes lisas con elpropósito de contribuir a una lectura directa de las obras expuestas.
La actual sede se inauguró el 23 de mayo de 1933, con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La Asociación de Amigos había sido creada el 22 de octubre de 1931.
Desde su inauguración en la sede actual, el museo fue sometido a varias reformas. En 1961 se le adicionó un Pabellón para exhibir las muestrastemporarias.
En 1980 se inauguró en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho, que actualmente alberga la colección permanente de arte argentino del siglo XX.
Con la reciente inauguración de la Sala de Arte Precolombino Andino, concluyó la reforma de la planta dedicada al arte argentino y del continente. En esta planta funciona, además, el Auditorio en el que se realizannumerosas actividades artísticas, de extensión cultural y educativa.
En 1984 finalizó la ampliación del segundo piso. Allí se encuentran la dirección, los departamentos técnicos y administrativos y dos terrazas de esculturas al aire libre. También en este piso se destinó, en febrero del 2004, una sala permanente para exhibiciones fotográficas, tanto del patrimonio como temporarias.

La PlantaBaja, de 2.000 m2, está dedicada principalmente a mostrar las colecciones de de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XXI y el arte argentino del siglo XIX. Una importante biblioteca especializada en arte, cuyo patrimonio actual es de más de 150.000 piezas, completa la planta que se proyecta sobre los parques linderos.


2- ubicacion geografica :
el museo nacional de bellas artesesta ubicado en avenida libertador 1473. capital federal, buenos aires.

3- arquitectura:
el museo cuanta con 15 salones en planta baja,(en la planta alta no pudimos ingresar por restauracion.), cada una de ellas esta pintada de un color diferente, y las exhibiciones estan ordenadas por su tematica y tecnicas.
Las reformas del edificio fueron por el arquitecto Alejandro Bustillo, el mismoproyectó salas espaciosas y bien iluminadas, también impulso un metodo europeo para la movilizacion del espectador.
fue intensamente reformada, perdiendo su estilo italianizante original en pos del neoclásico. Las ventanas fueron cegadas, y la abundante ornamentación fue quitada, dejando al frente de la Casa de Bombas casi listo, destacándose solamente las cuatro grandes columnas agregadas...
tracking img