Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
arte abstracto
Arte abstracto. 

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto dearte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales yestructurales. La abstracción acentúa las formas,abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copiadecualquier modelo exterior a laconciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artesgráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menosevidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacioreal, objetos, paisajes, figuras, seres animados eincluso formas geométricassi se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Unaobra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma,sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguajevisual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia dereferencias visuales del mundo real.

El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados delsiglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusiónde realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX...
tracking img