arte

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Exposiciones de Historia del Arte y Apreciación Estética:
Arte Romano.
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Perootras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.






Los romanos tenían el lema Panem et Circenses (Pan y Circo). Con este lema, mantenían al pueblo entretenido y alimentado para que no se les ocurriera la idea de cuestionar a la autoridad.
Para hacer estas construcciones, al contrario que los griegos, no necesitaban valerse de accidentesgeográficos (colinas) para construirlos; los hacían en la cuidad.
Los cimientos del Coliseo Romano son de granito. Aquí también solían hacerse las Naumaquias o batallas navales. Para ello, las tablas donde setá la arena se vaciaban y untaban con una cera impermeable, y luego se llenaba de agua.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundooccidental, ya que su influencia nunca se ha dejado de percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, ypor supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
Arte Moderno.
Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría delarte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.



El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX esel más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local.
La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de lasdelimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.
El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.



El sacrificio de la razón, este irracionalismo eslo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.
Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS