Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Arte:

Recorte:

Descubrir y reconocer diferentes obras de arte de Joan Miró en la sala de tres años.

Marco Teórico.

La disciplina Plástica puede ser enseñada como un lenguaje que habilite a los/as niños/as como productores y lectores de imágenes. Toda lectura de imágenes posibilita al niño a descubrir a través de la mirada y la observación profunda e intencional nuevosmundos que son posibles de apropiarse para convertirlos en nuevos lenguajes de expresión que pueden y deben tomar caminos propios y creativos.
“A través del hacer y del mirar, la enseñanza del lenguaje plástico contribuye a afianzar vínculos, ya que la vida diaria se desarrolla en imágenes”. Cuando se acompaña al niño/a en éste proceso de mirar y ver cada vez más, se favorece su formación como unobservador crítico, ampliando sus posibilidades de conectarse con el mundo y disfrutar de él.
Gracias a los aportes realizados por los estudiosos de la problemática del arte como Víctor Lowenfeld, se posibilitó el pasaje de la enseñanza rígida y dirigida de las actividades plásticas a propuestas más libres, cuyos objetivos consistían en que el sujeto “ponga afuera todo su potencial creativo”.
Deéste modo se dejó al niño/a libre de condicionamientos, incentivándolo para que hiciera espontáneamente sin dirigir en ningún momento su trabajo.
Está postura teórica limitó el trabajo docente y junto a la falta de intervenciones convirtieron a los maestros en observadores pasivos de la actividad realizada por los niños, abandonando su rol de enseñantes.

La enseñanza de la educación artísticaen éste proyecto, favorecerá que los/s niños/as aprecien la función e importancia que tienen los sentidos en la comunicación y en la sensibilidad de la personas que pueden expresarse a través de variados medios artísticos y que desarrollen sus gustos y sentimientos por medio de experiencias estéticas ricas.

Fundamentación

El Arte son actos o actividades a través de los cuales el ser humanoexpresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.

El niño/a inicia sus experiencias artísticas cuando comienza con el grafismo espontáneo para desarrollarse luego a través de la imagen, sus componentes (como el color, las líneas las formas, las texturas y el espacio) y el modo en que estos se organizan. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibirrelaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual.

Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño/a se forme y transforme en la acción y reflexión de su realidad.
Atendiendo a la necesidad de que los niños/as conozcan nuevas formas de expresión plásticaincluyo la variación de herramientas y materiales, utilizando el plano bidimensional poniendo en práctica diferentes contenidos: colores primarios y sus distintas mezclas, texturas y formas.

Acercar a los niños/as al arte y conocer otras formas de expresión, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas relaciones, me permitirá abordar el aprendizaje de una maneradiferente, lo que implica la articulación de múltiples dimensiones.

He observado, que los niños/as de tres años, suelen presentar en sus producciones gráficas escasa relación entre el color e imagen del objeto a representar e inhibición a la hora de crear.

El arte para los niños/as, es algo sencillo cotidiano, es un lenguaje, un medio, una manera de demostrar algo.

Se puede comparar al niño/a yal artista teniendo en cuenta las diferencias de nivel, el niño es artista, por el tipo de problema que aborda y no por la calidad de la obra; lo que me interesa es el proceso efectuado y el significado de la experiencia realizada. Es por ello que pretendo trabajar las obras de arte con los niños/as abriendo un abanico de posibilidades inagotables, ellas nos aportan recursos didácticos para...
tracking img