ARTE

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

Los dueños y gerentes de empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones oportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones. Estas operaciones y transacciones ocurren durante períodos que alteran constantemente los saldos en sus estados de cuentas. Dichos cambios deben reportarse y reflejarse periódicamente en documentos llamados EstadosFinancieros. Uno de estos documentos es el conocido Balance General pero hoy, según norma, llamado: Estado de Situación Financiera.

El estado de situación financiera, muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como losderechos de los acreedores y de la participación de los dueños.

El balance es un estado de situación financiera de la empresa y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
El término "balance" que se emplea para denominar a este estadofinanciero no es el mejor; el término "balance general" proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio.















ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
O BALANCE GENERAL

1. DEFINICION

Su nombre se originó de la palabra “balanza” que muestra precisamente elequilibrio o igualdad que existe entre el total de recursos de la empresa y la suma de las deudas más las aportaciones de sus propietarios.

También es denominado Estado de Situación Financiera y a veces mencionado como un estado de posición; tiene por finalidad rendir un informe de la situación patrimonial de la empresa para una fecha determinada.

2. ELEMENTOS DE ESTE INFORME:Encabezamiento
Consta de tres partes:
a. Nombre de la empresa (quién)
b. Nombre del documento (qué)
c. Fecha del documento (cuándo)
d. Unidad monetaria en que se expresa.



3. ESTRUCTURA DE UN BALANCE GENERAL
Denominado Cuerpo
Activos
Pasivos
Patrimonio



2.1 ACTIVOS

Los activos pueden definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre losque se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.1

En otras palabras, los activos son todos los bienes que tiene la empresa y poseevalor tales como:
El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materias primas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
Por otro lado y segúnel autor, existen otras formas de clasificar a los activos. Una de ellas lo clasifica en tres grupos principales: Circulantes, Fijos y Cargos diferidos. Otros reconoce dos grupos: Los Activos Circulantes y los No Circulante. La base fundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.2.1.1 Activos Corrientes
Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todas aquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de consumir durante el ciclo normal de operaciones. En otras palabras, son aquellos activos que son más fáciles en convertir en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS