Arte

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía uncomponente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.5
El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV , apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 secrea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse. En 1700 R.A. Feuillet publicó Choréographie ou Art de noter la danse donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer conato de transliteración o notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su Traité Maître a danser perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada.
Fueron de vitalimportancia de cara al nacimiento del Ballet Romántico las reformas actuadas por G. Magri con su Trattato teorico-practico di Ballo en 1779 proporcionando un repertorio intacto de figuras y por J. G. Noverre con su tratado Lettre sur le ballets et les arts d'imitation donde da vida al Ballet d'action el ballet pantomima. En 1713 se creó la segunda Académie Royale lo que hoy conocemos como la Operade París.
Toda esta reforma fue experimentada y puesta en práctica por F.W.Hilferding en 1735 al regresar a su ciudad natal Viena fue nombrado Maestro de Ballet y en 1740 emprendió la tarea de introducir el Realismo en el propio Ballet.
[editar]Métodos



Una bailarina.
En la actualidad todas son fuentes de inspiracion mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas. Existendiferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera ''La Académie Royale de danse'' considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través de su constituida terminologia fue divulgandose como referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No sera hasta 1920donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos artístas rusos desarrollando, a partir de mediados del s.XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa fue fundada en 1771 por August Bournonville (1805-1879) . Heredera de la tradición francesa, conlleva a desarrollar un estilo particular donde la virtuasidad de losbailarines es remarcada por el trabajo de la rapides de los pies. Las batteries, el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad de los Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1812 se funda la Escuela italiana de danza por [[Enrico Cecchetti],(1850-1928)]. Tiene una grantradición de pantomima, una implantación del estilo francé aportada por C. Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vaganova (1879-1951) desarrolló el Método Vaganova. . A. Vaganova creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la escuela Rusa. Este metodo aleja la graciosagestualidad francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema.
Escuela Americana de influencia italiana aportada por Tudor y de la escuela rusa en la que estaba formado Balanchine, entre otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Diaghiliev. Se fundan, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS