Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el arte?

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas,emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Platón consideró el “Arte como un idioma que todos los hombres puedenentender”. Según Simón Latino “Es un mensaje de lo eterno, o sea   de la belleza, del amor y de la existencia. Ser poeta consiste en decir con palabras ese mensaje, como ser músico es decirlo con notas,ser pintor en colores, ser escultor con formas. Los artistas nacen y mueren, la belleza es eterna”.
Tipos de Arte y sus etapas
1- ROMANICO XI y XII: Simpleza y grandeza. La belleza pierde sentido,lo que importa es el mensaje, ej: Juicio final.
2- GOTICO XII Y XIII: Proviene del ghot: Godo "germánico", "extranjero”. Aparece el vidrio y con este el vitral. Belleza y majestuosidad, ej: Catedralde Reims.
3- RENACIMIENTO XV y XVI: Humanismo. Interés del hombre por las cosas de este mundo. Individualidad, los artistas ya no son anónimos. Es el renacer de lo clásico-grecorromano, claroscuro,grandiosidad, elegancia en líneas y formas: Miguel Angel.
4- BARROCO XVII: Surge en reacción al renacimiento. Crisis eclesiástica, contrarreforma, línea abierta y vibrada, se introduce la diagonal,espiral, exceso de adornos: Rubens.
5- ROCOCO XVIII: Rocas marinas, llevan algas y ostras, formas irregulares, esplendor ornamental, riqueza decorativa, líneas ondulantes, aplicación a las porcelanas,etc.
6- NEOCLASICISMO XVIII: Reacción hacia el barroquismo. Interés hacia el arte antiguo, clásico.
7- ROMANTICISMO XIX: Rompe con las reglas y disciplinas del clasicismo y del academicismo, ej:Daumier.
8- REALISMO-NATURALISMO XIX: Representan la naturaleza, sin ninguna idealidad.
Representan al mundo visible y la vida moderna.
9- IMPRESIONISMO XIX: Del cuadro "Sol Naciente" de Monet....
tracking img