Arte

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TAUROMAQUIA, ARTE Y CULTURA

Dr. Moisés Tacuri Garcìa

“Finalmente el toreo es un destello, por lo fugaz;
una metáfora del esfuerzo humano , por enfrentar
y remontar las dificultades y adversidades, por Celebrar
la vida recordando que la proximidad de la muerte nos reta
a utilizar mejor el poco tiempo que nos queda, y nos impele
a trascender la existencia forjando con belleza nuestrasobras,
que deben ser filigranas del ingenio humano”(5)

Juan Carpio Muñoz – Director del INC, 1996.

Sin ser mi ánimo perpetuarme en una confrontación que perdure toda la vida, es necesario que escriba este artículo que aclare varios conceptos vertidos en este democrático semanario, bastión de la cultura tarmeña, ello a raíz de una serie de ideas contrapuestas a la tauromaquia que paso aanalizar.
El ser humano tiene como más insigne facultad, LA LIBERTAD esa libertad que nos da la potestad de escoger entre tantas cosas, la actividad recreativa que queramos, libertad de culto religioso, libertad de opiniones, libertad de pensamiento, etc. Y si algo no me agrada simplemente no asisto, no lo leo, cambio de canal, no lo escucho, pero no pido que lo erradiquen por ese concepto de libertadque el hombre tiene.
La tauromaquia ha tenido detractores desde hace siglos. Muchos han sido los intentos de abolir las corridas de toros en España, Carlos III influido por el Conde de Aranda prohibió las corridas de toros en 1771, El Rey Carlos IV volvió a hacerlo en 1805.
En Tarma El intendente Juan María de Galvez (2) en 1787, se vio precisado a normar y restringir las corridas de toros entoda la intendencia de Tarma, porque consumìa enormemente el ganado que pudiera servir para la labranza de la tierra asì como por la exposición de los indios y mestizos al peligro, sabedores de una total impericia de estos con las funciones de toros. La última vez que se trató de abolirlas , fue en 1877, cuando el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las corridas de toros.Se rechazó la propuesta pues se consideraba que sería demasiado impopular , incluso hace muy poco la sociedad alemana, planteó una moción al parlamento europeo para que estas sean ultimadas, siendo desestimada esta moción, por que no se puede ir en contracorriente de los sentimientos de todo un pueblo aficionado ( El Español, Francés y el Portugués), pues gracias a la crianza de los toros delidia en España, Francia y Portugal , se preserva adecuadamente la ecología, pues estos toros deben de ser criados en amplias extensiones de terrenos, con toda su fauna existente como ciervos, aves, osos y todo ser viviente que aprovecha vivir con tranquilidad en las dehesas destinadas a este tipo especial de crianza.
En opinión del escritor Domingo Delgado de la Cámara, “La fiesta es unasuperviviente nata: siempre rodeada de enemigos, solo se mantiene viva por el gran cariño que la profesa gran parte del pueblo español y porque no decirlo de todos los paìses Hispanos”.
La pregunta es ¿Por qué pese a la lucha permanente de los antitaurinos de todos los tiempos, perdura la Tauromaquia hasta el momento?, a ello va dirigido este artìculo.
No se puede precisar como naciò este arte, pero lo querefiere la bibliografìa es que nace como una recreación de los moros, de las peripecias de la caza (porque desde que el hombre descubre el fuego, matar animales para que sobreviva nuestra especie ha sido una constante) y luego este espectáculo era llevado a plazas o coliseos, no es sino hasta Francisco Romero en 1,700 (3), donde se empiezan a sentar las primeras bases del toreo actual con elinvento del capote y la muleta, posteriormente se crean los reglamentos de la lidia que han sido mejorados y persisten hasta nuestros dìas.
Los cultores de la tauromaquia son innumerables, los hay desde políticos, clérigos, escritores, pintores, sociólogos, magistrados, humanistas, médicos, militares y la población en general de todas las condiciones. que defienden y defenderàn sus tradiciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS