arte

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ARTE
QUE ES EL ARTE?
El arte consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza. "Es la expresión sensible de lo bello". El artista concibe y produce lo bello, utilizando los elementos naturales de que puede disponer; tal poder creador es, justamente, lo que más distingue elarte de la ciencia: Ésta consiste en poseer conocimientos verdaderos, adquiridos por la observación y el estudio; en tanto que el arte, si bien debe, como la ciencia, fundamentarse en leyes y principios, se ordena siempre a la ejecución. Ciencia que no se aplica no pasa de ser teórica, especulativa; el arte por el contrario, es siempre práctico, pues se traduce en realidad, su unión a la cienciagarantiza la perfección de la obra.
Esta consta de tres elementos como lo son:
*El Artista
*La Obra de Arte
*El Contemplador

SE PUEDE DIVIR EN DOS ASPECTOS:
En general el concepto de arte puede reducirse a dos: utilidad y belleza.
El arte útil, se limita a satisfacer necesidades materiales y puede extenderse a la mayoría de las profesiones humanas.
El arte bello, se concreta arealizar la belleza en sus varias manifestaciones, por lo cual se la denomina Bellas Artes.
Existe un término medio entre las artes meramente útiles y las esencialmente bellas: las artes mixtas, que combinan lo útil con lo estético
Semiótica y estética: El concepto de representación

ICONOS Y SIMBOLOS
La filosofía se ha preocupado desde su nacimiento por el tema de la representación y haayudado a distinguir y definir sus elementos y características con aportaciones aún vigentes en la actualidad en los campos de la semiótica y la estética.

Aristóteles se aproxima a la representación en 3 formas:
1.El objeto: El símbolo que es representado.
2.El modo: La manera en que el símbolo es representado.
3.El medio: El material que se usa para representar el símbolo.

Peirce diferenciadistintos tipos de signos según cómo representan los objetos:
•Iconos: Signos que representan el objeto por su semejanza física. El parecido aparente del icono es objetivo e independiente de interpretaciones. Ejemplo: Las obras de arte figurativas o las señales de tráfico.
Índices: Signos que representan a través de la conexión entre hechos. En el índice existe una conexión, a menudo de efecto ycausa, en la que no importa la semejanza física o la interpretación. Ejemplo: Las nubes oscuras son indicio de lluvia.
Símbolos: Signos que dependen de cómo serán interpretados según hábitos de referencia y significados asociados en un contexto. El símbolo no depende del parecido ni de la conexión entre hechos. Ejemplo: La paloma como símbolo del Espíritu Santo en el arte cristiano.CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD
Las categorías a continuación no tienen una definición y límites estrictos, ni tampoco son la mayoría excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez al tener atributos de diferentes categorías.

Bellas Artes
La expresión 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros días con más de un significado:•Las 7Bellas Artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el siglo XX:
la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la música y la fotografía y el cómic como octavo y noveno arte.
•Sinónimo de arte puro o artes nobles en oposición a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, peropracticadas por divertimento con un nivel inferior al profesional).
•Sinónimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresión se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartían en los antiguos sistemas académicos de Bellas Artes.

Artes visuales
Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS