Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n nuestro medio, la función del curador en las artes visuales sigue siendo una incógnita para algunos mientras que para otros ya es hora de que sigamos los consejos del Primer Mundo y comencemos a rebelarnos en contra de eso que se ha denominado "la dictadura del curador".

Extraña mezcla de tiempos (el de los que aún están de ida y el de los que ya quieren estar de vuelta) que surge del hechode que la práctica curatorial es bastante reciente en el Perú.

¿Qué hace un curador? Es el encargado de velar por la relación entre el artista y el espectador, relación que se establece a través de la obra y del modo en que esta es presentada.

Pero hay muchas formas de ejercer la curaduría, de acuerdo con el tipo de exposición que se presente. En un polo tenemos a la curaduría en su lado másacadémico, aquella que presenta retrospectivas de artistas o muestras de época, por ejemplo, que requieren el fino trabajo del historiador del arte que pueda hacer accesible, a un público actual, el arte de otras épocas o el proceso creativo de un artista a lo largo de su vida.

En el polo opuesto está la curaduría de una muestra colectiva de artistas jóvenes convocados a crear obras nuevas apartir de un tema que se les ha propuesto. En ese caso, el curador es una suerte de guía que se maneja entre el respeto por la creatividad del artista y la defensa de la coherencia de la muestra.

Entre ambos polos hay múltiples opciones: el curador puede acompañar al artista con sugerencias o discusiones acera de la obra durante su proceso creativo o puede limitarse a sugerirle una forma depresentar su obra en la galería y a escribir el texto de presentación.

Las opciones, como se ve, son variadas y hay dos tendencias entre quienes trabajan con artistas durante el proceso creativo, el de abstenerse o el de meter sus narices en todo. Es aquí donde surge la famosa "dictadura del curador" y los curadores que figuran tanto o más que los artistas y, con ellos, una larga fila dedetractores de la curaduría que ponen en tela de juicio la necesidad de recurrir a un curador ¿no eran mejores las cosas cuando solo había artistas?

El hecho es que no. Primero, porque la labor de los curadores la desempeñaban galeristas o artistas que tenían, obviamente, la mente puesta más en otras cosas que en la curaduría. Segundo, porque el arte ha ido cambiando y ahora, a pesar de que ello nofavorece las ventas, se espera, en aras de esa tan ansiada comunicación con el público, muestras concebidas integralmente, no como simples conjuntos de cuadros o esculturas.

Y ello porque el arte ha asumido cada vez más la función del lugar en el que se dicen cosas que no se dicen ni en los medios masivos de comunicación ni en las instituciones educativas. Cada vez más exigente con sus contenidos,el arte contemporáneo requiere curadores. La próxima vez que visite una muestra no pregunte qué pieza le gustó más, sino cuál es el sentido general de la muestra. Ahí se sentirá un poco curador

Principio del formulario
[pic]
Final del formulario
[pic]
Tendencia | Se busca ahora afianzar la especialización

Los curadores de arte ganan espacios

Casi sin excepción, museos y centrosculturales los contratan para las muestras; una figura que se consolidó en los noventa

Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Domingo 9 de diciembre de 2007 | Publicado en edición impresa 
[pic]Ver opiniones de lectores (8)
• [pic][pic]
• Imprimir [pic]
Enviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (13)
Ya votaste (13)
Compartir
[pic]
Menéame DiggDel.icio.us Facebook
Twitter My Space Sonico Linkedin
Link permanente

Ver mas fotos FOTO

[pic]Tarico y Piñeiro, curadora y directora del Recoleta Foto: Soledad Aznarez

Elijamos al artista argentino Xul Solar, por ejemplo, e imaginemos una exposición en un museo que nos muestra distintas etapas de su producción plástica. Las obras están bien iluminadas y colgadas en un espacio...
tracking img