Arte

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Descripción principal
*
Este libro ofrece una visión panorámica única del mundo del graffiti de los últimos años a escala internacional. Con más de 2.000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, ningún otro libro sobre el tema recoge tanta información y tan actualizada como este.

Gracias al texto de Nicolas Ganz y, sobre todo, de los propios artistas,nos adentraremos en las interioridades del mundo del graffiti y conoceremos cuáles son las últimas tendencias, así como los motivos que han hecho de este arte un fenómeno global. Para más información sobre el libro, visite la web www.graffitiworld.org (en inglés).
Extracto del libro
*
Extracto del prólogo:

'Prólogo

Puede que el graffiti, tal y como lo conocemos actualmente, tengauna historia relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del globo. En este libro he intentado presentar, de la forma más completa hasta ahora publicada, a los artistas más interesantes e influyentes de diferentes países. He recorrido el mundo –literalmente, pero también a través de Internet y mediante un gran número de contactos– para proporcionar unadetallada aproximación.

Las letras solían predominar en el graffiti, pero hoy en día la cultura se ha ampliado: se exploran nuevas formas y han comenzado a proliferar personajes, símbolos y abstracciones. Durante los últimos años, los artistas del graffiti han utilizado un abanico expresivo más amplio.

El estilo personal es libre para desarrollarse sin ninguna clase de restricciones y seutilizan todo tipo de pinturas e incluso la escultura: pegatinas, pósters, plantillas, aerografía, tizas. La mayoría de los artistas se han liberado de la dependencia exclusiva del bote de spray.

En consecuencia, actualmente muchos han comenzado a referirse a un movimiento posgraffiti, caracterizado por aproximaciones formales e innovadoras técnicas que van más allá de las concepciones tradicionalesdel estilo clásico del graffiti. Con el fin de reflejar dichos cambios, estas nuevas tendencias se han convertido en el eje central del libro.

En lugar de realizar una división por países, he decidido, deliberadamente, ordenar alfabéticamente a los artistas de cada continente. Porque la nacionalidad, la raza y el sexo no tienen ninguna importancia dentro del mundo del graffiti.Nicholas Ganz'Extracto de la introducción:

'Historia universal del graffiti

El graffiti –término que proviene del italiano sgraffio, ‘arañazo’–, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetassoplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.

En 1904 se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos:Antropophyteia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que apartir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943. Durante las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS