Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Fundación Mariana de Jesús restauró en 1996 la casa de su creadora, la aristócrata María Augusta Urrutia. Ahora el sitio es una galería sobre la estética de inicios de siglo. La casa 760 de la calle García Moreno, en Quito, es uno de los tantos tesoros de estética escondidos en el centro de Quito. Su propietaria fue la aristócrata quiteña María Augusta Urrutia Barba, mujeraltruista y de gustos refinados, que nació en 1901 y murió en 1987. Ella perteneció a una familia de terratenientes. A sus tres años quedó huérfana y heredó grandes extensiones: las haciendas Solanda, La Gasca y Rumipamba; y, La Umbría, San Agustín y El Obraje, en Machachi. La señora Urrutia recibió la casa del Centro Histórico en 1921, como un regalo para su matrimonio con Alfredo Escudero.

Allívivieron, aunque sin hijos, hasta 1931, fecha en la que Escudero murió. A partir de este suceso, Urrutia decidió tomar los hábitos de las hermanas del Carmen Alto, pero cambió de opinión para dedicarse al altruismo. Entonces, su casa se convirtió en el refugio donde grupos de 50 niños de la calle recibían alimento y distracciones. Sin embargo, varias familias de la "nobleza" quiteña censuraron elhecho. Para continuar con su obra social, Urrutia creó en 1939 la Fundación Mariana de Jesús, bajo la orientación de la Compañía de Jesús, congregación a la que estuvo vinculada desde su infancia. Casi toda su fortuna, lograda por la producción de sus haciendas, la destinó a la filantropía. Además, varias de sus propiedades fueron donadas a la sociedad. La hacienda La Gasca sirvió a la curia paraedificar el Seminario Mayor; la Rumipamba, en su parte superior, fue para el Colegio San Gabriel, y en la inferior para el parque La Carolina (nombre que va en honor a la tía que le heredó este predio). La hacienda Solanda (en el actual sur de la ciudad) fue cedida al Banco Ecuatoriano de la Vivienda para ejecutar un plan de vivienda; y la San Agustín, en Machachi, se destinó a la Casa de EjerciciosEspirituales, San Ignacio, de los padres jesuitas.

Museo María Agusta Urrutia La Fundación Mariana de Jesús, en homenaje a su matrona, concluyó en 1996 la restauración de su residencia, bajo un costo de USD 850 mil. Ahora, el sitio se abre como un museo que busca eternizar su vida. En dos plantas, el visitante encuentra verdaderos tesoros de la estética europea en lo que respecta a decoraciónde interiores y artefactos de uso doméstico. En el recorrido sorprende el lujo en las vajillas de porcelana parisina, los acabados de los muebles ingleses de baño y la novedad (para su época) de máquinas tan útiles como lavadoras a manivela, heladeras, tostadoras y moledoras de café y alambiques para destilar mistelitas. Además, la casa conserva buena parte de la obra pictórica del ibarreñoVíctor Mideros, artista de quien Urrutia fue su mecenas. Su temática siempre aludió a temas y personajes de la Biblia.

CASA MUSEO
MARIA AUGUSTA URRUTIA
El museo de la casa de María Augusta Urrutia, situado en el centro histórico de Quito, constituye un espacio muy importante para la difusión cultural. Su arquitectura excelente a partir del diecinueveavo siglo junto con su colección y muebleseuropeos de arte nacional agrega a la casa una atmósfera altamente distinguida.
La casa antiguamente de la quiteña María Augusta Urrutia Barba, hoy es un museo en el cual podemos observar todo acerca de su vida y como vivió en esta casa, la casa se divide en tres niveles:
Piso comercial.- se la llamaba así puesto que la casa queda en la calle García Moreno y antiguamente esta era una calle muycomercial, funcionaban un sinnúmero de locales comerciales.
Piso social.- llamado así porque era el lugar donde recibía a sus invitados especiales.
Sala de restauración.- era el lugar donde se encontraban sus sirvientes.
María Augusta Urrutia Barba realizó el comedor infantil, llamado “LA DOLOROSA” en donde albergaba de 30 a 50 niños.
María Augusta Urrutia nace en el año de 1901, sus padre José...
tracking img