Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 555 (138642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE I
Número de créditos: 5 Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 1 Asesor de contenido: Dr. Manuel Alberto Morales Damián Revisión pedagógica: Mtra. Eloisa Poot Grajales Lic. Marta Izaguirre Quezada

1 de 327

© Introducción, objetivos generales, unidades y temas, estructura temática, selección de lecturas, actividades de aprendizaje, actividades de autoevaluación, glosario yorientación bibliográfica: Manuel Alberto Morales Damián. © De los textos seleccionados: los respectivos propietarios. © De las imágenes seleccionadas: los respectivos propietarios. © De la presente edición: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

2 de 327

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

4

OBJETIVOS GENERALES

6

UNIDADES Y TEMAS

7

ESTRUCTURA TEMÁTICA

8

UNIDAD I. CONCEPTOSBÁSICOS DE ARTE 9

UNIDAD II. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE 85

UNIDAD III.
PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA EN LA CULTURA OCCIDENTAL 213

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

309

GLOSARIO

318

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

323

3 de 327

INTRODUCCIÓN

Esta asignatura ha recibido el nombre de Historia del Arte I. ¿Esto qué significa?,
¿cuál es el contenido de este curso? No esnecesario que profundicemos en el significado de la palabra “historia” puesto que en los cursos previos se ha comenzado a discutir sus implicaciones; pero tal vez sea necesario precisar el sentido de la palabra arte. En realidad arte –en abstracto– es mas una idea de nuestra cultura que una realidad objetiva y universal. Incluso en nuestra tradición ha recibido diferentes significados de acuerdo conla época. Por ello para el historiador del arte es más exacto señalar que su objeto de estudio es la producción arquitectónica, plástica, visual y auditiva del hombre. De esta manera, la historia del arte es más bien la historia de la producción de obras que hoy consideramos artísticas, aunque tal vez no haya sido esa la percepción de quienes las produjeron. En este sentido no es nuestro objetode estudio el concepto ideal del arte –asunto de la filosofía del arte– sino los hechos artísticos.

La obra de arte u objeto artístico es un producto humano expresivo que posee un
lenguaje específico –el de las formas–. A través de las formas (sonidos, palabras, líneas, colores, volúmenes) el hombre creador provoca un impacto emocional. Esta reacción subjetiva se ha considerado que es producidapor la “belleza”.

En la Grecia Clásica se consideraba que la belleza de la obra de arte dependía de
la proporción adecuada, de la medida o regularidad matemática del objeto artístico, es decir, se concebía la belleza como una cualidad objetiva de las cosas. En la Edad Media a pesar de considerar –al igual que los griegos– que la belleza es intrínseca a la obra, plantean que no puede haberbelleza sin un sujeto que la experimente. El Renacimiento vuelve a la concepción de una belleza dependiente de la armonía, la cual es propia de la naturaleza y el artista tiene como deber celebrarla. Se concibió un arte, sujeto a principios, valores y reglas.

Tales normas serían rotas por el romanticismo quienes descubren la belleza en la
imaginación, en el espíritu humano. Actualmente se percibeque la belleza es subjetiva y como tal puede depender de la estructura social o de la situación histórica; en realidad existen diversas formas de belleza que no son una cualidad intrínseca al objeto ni una reacción del sujeto sino una relación entre ambos – objeto y sujeto–.

Más allá de la relación que establece con un sujeto, la obra de arte es eso una
obra; es decir un producto humano y,por ello un asunto que puede y deber ser historiado. La historia del arte aborda un hecho humano, por tanto se trata de una disciplina humanística y social que para explicar la obra de arte como documento

4 de 327

histórico se auxilia de la historia general, de la sociología, de la antropología, la lingüística y la estética.

A la historia del arte no le interesa tanto la belleza del...
tracking img