Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del arte, Fontana y ciertas implicaciones pedagógicas.
Por: Luis Antonio Rivera Díaz.
“Intentemos siempre comprender la realidad, y en lugar de imitarla, creemos cosas equivalentes”
Salvador Dalí.

Resumen: a partir de comparar el concepto de techné en Lausberg, con la autobiografía del gran diseñador argentino, Rubén Fontana, el texto propone una serie de implicaciones pedagógicas para laenseñanza del diseño gráfico. Así, se expone cómo es que Lausberg concibe las etapas o fases necesarias para adquirir la ‘techné’ o el arte y luego, se realiza una comparación entre dichas etapas y el relato del propio Fontana acerca de cómo fue que se formó. El texto concluye con el esbozo de una propuesta pedagógica, inferida de la comparación entre la argumentación de Lausberg y laautobiografía de Fontana.
Palabras Preliminares.- El presente artículo aparece en el contexto de una discusión más amplia y que, al menos en el medio académico mexicano del diseño gráfico, todavía distrae los intereses de varios investigadores. Podemos esquematizar dicha discusión, presentando los dos puntos de vista que se enfrentan. Por un lado, están aquellos que defienden que el diseño gráfico es unoficio y, por ende, su enseñanza debe centrarse en la práctica y si bien, estos investigadores no niegan que deben acercárseles teorías a los alumnos, éstas no contribuyen a su mejoramiento como diseñadores, incluso, los más radicales llegan a decir que la teoría acaba volverse un obstáculo para la acción diseñística; en el otro lado, están aquellos que parten de constructos teóricospreexistentes, por ejemplo, algún tipo de teoría semiótica y los aplican a la solución de casos de manera deductiva, aplicación que sin embargo, no ha demostrado que haga mejorar el rendimiento de los alumnos.
Nosotros, por nuestra parte, consideramos que los puntos de vista anteriores parte de una dicotomía con mucha tradición y arraigo en la cultura occidental, la que separa la teoría y la práctica.Proponemos que si pensamos al diseño desde otra lógica, la discusión mostrada arriba puede resolverse. Nosotros partimos de considerar al diseño gráfico como un saber práctico y ubicamos su campo de acción en el de las artes retóricas. A continuación, presentaremos nuestro plan expositivo.
Ya dijimos que partimos de considerar al diseño gráfico como una acción retórica, por lo tanto podemosafirmar que es una técnica (techné). Si apelamos a la traducción latina de este término griego, el diseño gráfico es un arte (ars). En efecto, en tanto el diseño gráfico procede a partir de la concepción de un plan para lograr sus propósitos, es una techné; en tanto es posible teorizar, explicar y enseñar sobre el diseño gráfico, éste es una techné. Pues bien, este escrito trata de lasimplicaciones pedagógicas de la anterior categorización.
Para poder mostrar dichas implicaciones procederemos de la siguiente manera. Primero definiremos ampliamente el término techné. Para tal efecto, seguiremos puntualmente la argumentación que al respecto realizó Heinrich Lausberg[1], en su ya clásico libro, “Manual de Retórica Literaria”; luego, presentaremos los datos más relevantes de un textoautobiográfico del destacado diseñador argentino, Rubén Fontana, para compararlos simultáneamente con la noción de techné. De ahí pasaremos a esbozar algunas de las implicaciones pedagógicas de lo expuesto.
1.- ¿Qué es la techné o el ars? (¿cómo vamos a entender el término arte?)
Lausberg[2], profundo conocedor de la antigüedad clásica, basará su argumentación sobre el término techné enlos grandes autores greco-latinos, quienes fueron los inventores de esta noción. Nuestro autor argumentará en dos sentidos. Uno de ellos lo llevará a categorizar la techné o el ars como uno de los tres posibles procesos que permiten a los hombres crear obras (opus); el otro sentido, llevará a Lausberg a argumentar acerca de cómo es que los seres humanos se apropian de la techné o del ars.[3]...
tracking img