Artebhadjh

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Glosario:
Cubiculum (castellanizado cubículo) es la palabra latina para designar las habitaciones de la domus (casa romana) que se disponían en torno al atrium y cuya función era dormitorio;[1] peroque extendió su significado para designar también las cámaras funerarias de las catacumbas romanas.
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas),mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todopara enlucir paredes y techos.
Estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármoly el pintado polícromo con fines decorativos.
Otra forma de estuco es el que se hace con yeso, colas animales y pigmentos, siendo este conocido como estuco mármol por su similitud en estética, tactoy brillo a estas piedras naturales.
El término estuco proviene del italiano stucco, siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas ydiferentes tipos de morteros que permite la obtención de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de la función decorativa, refuerza el muro ylo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.

Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, concal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa estáhúmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS