Artedegracia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción

Desde principios de los tiempos el hombre ha sentido la necesidad de expresar y representar sus sentimientos, emociones, deseos, conflictos, temores, creencias, invocaciones, su ideal de belleza, tanto en el transitar de la vida como los ritos de la muerte. El arte ha servido de mediador entre el hombre y el cosmos todo. La historia de la sociedad humana puede ser conocidanecesariamente a través del arte.
Con la firme convicción de que la educación, la cultura y el arte son parte importante en la vida del hombre.
Cuando Grecia fue dominada por roma perdió su independencia, pero esto no constituyó el ocaso de la cultura griega, su cultura superior tuvo una influencia que fue decisiva para la civilización romana.
Y aun hoy el legado artístico, literario y filosóficogriego es válido y se considera como el fundamento de nuestra civilización occidental.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura y Pintura donde la perfección de formas, la medida, la armonía y la proporción son fundamentales en el sentimiento de la belleza ideal.
El arte romano fue influenciado mayormente por la cultura griega, unida a laromana, dando origen a la civilización greco-romana o greco-latina que se hace sentir hasta nuestros días, destacando la grandiosidad y la funcionalidad o carácter utilitario. Esto es reflejo de la sabiduría legislativa, del poder, del sentido práctico y del placer de la vida de los romanos.
El arte romano fue una imitación y continuación del arte griego; sin embargo, como veremos, tuvo tambiénsus manifestaciones y sus aportes propios originales.

Arte Griego

Limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo. Se encuentra dividida en dos partes: Greca Continental y el Peloponeso. Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos aloeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras.
El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
• Geométrico
• Arcaico
• Clásico
• Helenístico
El arte geométrico se data entorno al año 1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 añosprecedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período Arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno (336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arteclásico y el helenístico.

Marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos,caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

Características:Generales
Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la “medida ideal” de todas las cosas.

Arquitectura...
tracking img