Artee mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente escrito tiene como finalidad dar a conocer mi interpretación acerca del ensayo del Autor Octavio Paz titulado “La espada, la cruz y la péndola”, del cual se desprende la parte medular que es la caída de la civilización mesoamericana, la conquista de los españoles a nuestra cultura lo que trajo como resultado la fusión de razas, costumbres, ideologías, educación, religión y arte.
A lolargo del presente, describiré el impacto tan grande que resulto de la llegada de los peninsulares a nuestro territorio así como la manera en que se llevó a cabo el descubrimiento y la conquista de lo que hoy es nuestra América latina.
Para Octavio Paz, los españoles no lograron conquistarnos por completo puesto que la cultura que nació no era totalmente española y mucho menos presentaba alcien por ciento las características indígenas que mostraban los mesoamericanos antes de su llegada sino que se creó la Nueva España la cual tenía como rasgo principal ser una cultura mestiza ya que, mezclaba a ambas pero en la que ninguna dominaba completamente.
Así mismo resalta el protagonismo de Hernán Cortés, sus errores y triunfos. La ambición y la codicia fueron pasiones que tambiénestuvieron presentes en las cruzadas, motivando a los descubridores a llevar a cabo la conquista.
También se describirá la manera en que impactaron en el arte, debido a que a partir de la llegada de ellos, la forma de expresión artística cambió, naciendo con esto una modalidad diferente que representaba la fusión entre ambas culturas.

Los europeos influían dramáticamente en otras culturas por lo queal descubrir el territorio mesoamericano fue inevitable que los indígenas se vieran afectados por las ideas de los peninsulares.
La vulnerabilidad de los indígenas ante la llegada de los españoles era demasiado grande debido a que el pueblo mesoamericanos carecía de armamento y caballería.
En sí, los pobladores de Mesoamérica se vieron afectados por la conquista principalmente debido alhecho que no solo fueron rebasados en armas sino porque perecieron mas debido a las enfermedades que los peninsulares contagiaron que por el impacto de las armas que estos poseían. El debilitamiento de los indígenas fue debido a la desorganización y a la desunión que se dio entre las tribus indígenas hecho que los conquistadores aprovecharon para lograr su objetivo en menos tiempo del que imaginaron.En conclusión, nuestra raza no tenía la capacidad para enfrentar la guerra que se había desatado por lo que sumisamente aceptaron la derrota y por más de 300 años hubo paz en la cultura nacida debido a la conquista.
Los indios desconocían la existencia de más civilizaciones, algo que para los peninsulares representó el triunfo total, ya que, aprovecharon esta situación y el hecho de que losindios estaban por debajo del intelecto que los españoles poseían aunado a las estrategias que ellos podían emplear para lograr su objetivo.
“La reconquista de España termina cuando comienza la gran aventura americana; así, esta última puede verse como la continuación no solo cronológica sino psicológica e histórica de la primera. El espíritu de la reconquista, es decir: de cruzada, estaba vivo enel ánimo de Cortés y sus soldados.” (Paz Octavio, p.48)
Mesoamérica era una cultura que poseía sus propias reglas, eran politeístas, tenían sus propios dioses, creencias y costumbres. Debido a esto, lo desconocido era sobrenatural, todo representaba una fuerza proveniente del más allá y era enviado por sus dioses a manera de castigo o recompensa por sus acciones.
Los españoles llegaron con unobjetivo y lo lograron: evangelizaron a Mesoamérica. Terminaron con sus creencias, derrotaron a los indígenas por ese lado, la cultura mesoamericana se vio obligada a dejar sus credos, fueron reclutados en las llamadas misiones, en las cuales los indios fueron cristianizados, dominados y obligados a adorar a las figuras en las que ellos creían, sus dioses los cuales los indígenas representaban en...
tracking img