Artefactos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes 4. ARTEFACTOS EN LAS IMÁGENES POR RESONACIA MAGNÉTICA La obtención de imágenes mediante resonancia magnética, no escapa a la norma general de que cada uno de los nuevos métodos de diagnósticos por la imagen aporta falsas imágenes. Estos artefactos pueden deformar la imagen anatómica real o simular unproceso patológico. El conocimiento de los artefactos de la imagen de resonancia magnética (RM) tiene una importancia fundamental para la correcta interpretación de los estudios. La compresión de su origen permite: Evitar errores de interpretación como alteraciones patológicas. Mejorar la calidad de la imagen Optimizar el rendimiento clínico de la técnica.

Entre los principales artefactos sepueden distinguir:  Los artefactos relacionados con el paciente:  Artefactos metálicos Artefactos de movimiento (movimiento fisiológico o del propio paciente)

Los artefactos relacionados con la concepción del sistema de obtención de las imágenes: Artefactos de truncación Artefactos de doblamiento o repliegue (aliasing), Artefactos de desplazamiento químico.

4.1. ARTEFACTOS METÁLICOS Lapresencia de material ferromagnético se acompaña de distorsiones locales del campo magnético, lo que comporta una zona sin señal con un refuerzo periférico de la señal y una deformación de la imagen, cuyo aspecto suele ser característico. Ésta es la razón por la que debe despojarse al paciente de cualquier material ferromagnético externo antes de iniciar la exploración. De igual modo debe preguntarseal paciente por la presencia de cuerpos extraños metálicos en su cuerpo, que se convierten en una contraindicación para la exploración. Los implantes metálicos (clip quirúrgicos, válvulas, prótesis, etc) si son ferromagnéticos y están cerca de la región que se explora, pueden impedir la exploración. No hay una verdadera solución que permita evitarlo, aunque se aconseje el empleo preferente sesecuencias en eco de spin en lugar de las de eco de gradiente, debido a la mayor sensibilidad de estas últimos a las inhomogeneidades del campo.

1

Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes

2

Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes

4.2. ARTEFACTOS DEBIDOS A LOS MOVIMIENTOS Losartefactos debidos a los movimientos constituyen el capítulo de los artefactos más frecuentes. Los movimientos del paciente son origen de degradación de la imagen, lo que hace que esta técnica quede reservada para aquellos pacientes que puedan permanecer estrictamente inmóviles durante todas las secuencias de obtención de las imágenes. En el caso de los niños (en especial entre 1 y 7 años) lasedación forma obligatoriamente parte de la preparación. Los artefactos de movimiento son más pronunciados en las secuencias largaS (es decir, con TR largo). Los movimientos fisiológicos (respiración y peristaltismo intestinal) son especialmente molestos en las imágenes abdominales, lo que limita el interés de esta técnica en la exploración de la patología abdominal. Los movimientos pueden afectar laimagen de dos maneras: La imagen se vuelve borrosa (por dispersión de la señal), en las dos direcciones de codificación de fase y frecuencia. Aparecen imágenes “fantasma” (alternancia de bandas de señal intensa y débil). El origen de estos artefactos “fantasma” corresponde a dos mecanismos básicos: Estos artefactos pueden eliminarse: Si la RM puede completarse en una sola respiración, variasnuevas técnicas de obtención de imagen mediante RM permiten también estudiar todo el torax durante una sola respiración del paciente. Debido a que el movimiento cardiaco no puede suspenderse voluntariamente, son necesarios otros métodos para disminuir los artefactos de movimiento en el diagnóstico cardiológico. La mayoría de estos métodos implican la sincronización o “gatillazo” cardiaco, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artefacta
  • artefactos
  • artefacto
  • artefactos
  • artefactos
  • ARTEFACTA
  • Artefactos
  • artefactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS