Arteindigena chileno

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Arte
Waki. Bolsa con las ofrendas para la madre tierraLas principales formas y expresiones en las que se manifiesta el arte indígena en la actualidad son la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería.
Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, y están directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de losintegrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.
Por otra parte la recolección de los materiales se caracteriza por ir acompañada de ritos y ceremonias en agradecimiento a la madre tierra por las materias naturales que les proporciona y por los dones entregados.
Cerámica Atacameña

El arte cerámico alcanzó grandesarrollo en las culturas agrícolas del norte y centro del país antes de la llegada de los europeos, definiendo, en gran medida las culturas y caracterizándolas.
En la cerámica del área de San Pedro de Atacama se destacan los estilos: roja pulida y negra pulida antes de la etapa del florecimiento cultural, con influencia de tiwanaku (300 a 900 a. C.).
La cerámica de la región de Atacama, además de losabundantes y útiles "pucos" (escudillas), está representada por delicadas vasijas, jarras globulares, cántaros y tazas.
La figura humana, aunque se representa algo rígida en diversos colores, es de una abstracción y de una modernidad asombrosa, al ser capaz de captar los rasgos esenciales de su raza, las emociones humanas y la fantasmagoría de la reproducción, reflejando con ello una vida difícil.La mayoría de los dibujos son pintados en negro sobre fondo blanco. Ocasionalmente las figuras negras son alternadas con otras rojas, pero esta combinación de tres colores es excepcional.
En cuanto a los motivos de decoración los triángulos y las figuras escalonadas son los típicos, generalmente combinadas unos con otros.
En la actualidad se realizan reproducciones de los diseños tradicionalesy de factura más simple, basada en las tradiciones que se conservan, produciendo tiestos con formas clasicas y otras con formas zoo y antropomórficas, como por ejemplo en el ayllu de Solor.
Cestería

Pese a su carácter utilitario, la cestería de esta región, consiguió niveles técnicos y estéticos sorprendentes. Elaborados en tallo de totora, predominaban las formas de plato y vaso, que seadornaban con figuras geométricas en diferentes colores.
Los objetos de cestería los confeccionaban a veces con colores, algunas también con motivos del puro estilo Tiwanaku, y con este mismo material, pero con técnicas más simples preparaban los "capachos" o grandes canastos de carga que suspendían desde la frente.
Fuente texto: Del Libro "Cultura Atacameña"
Bente Bittmann, R.P. Gustavo Le PaigeS.J, Lautaro Nuñez A.
Fuente: Del libro "Memoria y Cultura".
X. Valdés, L. Rebolledo, V. Gavilán, L. Ulloa, A. Willson
Orfebrería

Vasos ceremoniales, repujados en lámina de oroEl conocimiento de las técnicas avanzadas de orfebrería llegó con la influencia de las civilizaciones precolombinas y los españoles. En el período de Florecimiento cultural (300 a 900 años D.C), los atacameñosdesarrollaron una fina y compleja artesanía, influenciada por la cultura Tiwanaku. El mayor virtuosismo artesanal se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados con fines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino.
El influjo inca perfeccionó entre los atacameños la metalurgia. El mayor virtuosismo artesanal se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados confines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino.
Tallado en Madera

Tableta de Rape. (aspirar alucinógeno en ceremonias rituales)El tallado en madera en esta cultura, se puede apreciar, representado en las tabletas utilizadas en rituales y ceremonias por los sacerdotes de la cultura de San Pedro que aspiraban un polvo con efectos estimulantes o alucinantes.
El "Complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilenismos
  • chilena
  • chilenismos
  • Chilena
  • Chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenidad
  • Chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS