Artemisa

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El crecimiento económico se produce siempre que el PIB de una economía aumenta.

Para que se produzca desarrollo económico es necesario otro factor además del crecimiento económico: la situación de los habitantes del país debe haber mejorado. 
Es decir, existe desarrollo económico cuando el PIB total aumenta y también aumenta el PIB per cápita (que es la forma en la que medimos el bienestar decada individuo en una economía).



Deficiencias de la medición del PBI

Uno de los casos en que la medición del PBI no es representativa del bienestar de la población es cuando se da en presencia de externalidades, que no son medidas por el indicador. Si el aumento en la producción se da, por ejemplo, en presencia de una devastación de los recursos naturales, se verá reflejado un aumentoen el PBI pero una caída en la calidad de vida y en el bienestar de la población. La incorporación de externalidades modifica sustancialmente la medición del bienestar de los individuos.
Otro de los aspectos importantes que pasa por alto la medición del PBI (y de allí el crecimiento económico) es la distribución del ingreso de esa sociedad. Si el crecimiento del producto se da en una desigualdadextrema, solo los habitantes con mayores ingresos se ven beneficiados por este.

El concepto de desarrollo económico

A diferencia del concepto de crecimiento, cuando hablamos de desarrollo económico, existen diversas vertientes investigativas que priorizan distintas medidas, incorporan variables a la medición, con el fin de representar de una mejor manera el bienestar de los individuos quecomponen una sociedad. No existe en la ciencia económica una definición unívoca de desarrollo, aunque se observan diversos puntos en común entre ellas.















En economía se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI[cita requerida]) del nivel de precios de bienes y servicios.


Efectos de la deflación

La deflaciónpuede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía másbarato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.[cita requerida]

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Una deflación prolongada, puede tenerefectos muy perniciosos en la economía nacional, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo tiene pérdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias.

Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implicarecortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial. En ausencia de políticas correctoras, la salida de este círculo vicioso sólo se produce cuando los precios han disminuido lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda.

Además, ladeflación provoca fuertes distorsiones en la actividad financiera, ya que aumenta la carga real de intereses que sufren los deudores. En efecto, los tipos de interés no pueden disminuir por debajo de cero, pero los precios están cayendo, lo que aumenta el poder adquisitivo del dinero. Si una persona pide 100€ con interés cero a un año y los precios caen un 10%, en términos reales la deuda se habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artemisa
  • Artemisa
  • ARTEMISA
  • artemis
  • la artemisa
  • Artemis
  • Artemisa
  • Artemis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS