Artemisia absinthium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artemisia absinthium
La Artemisia absinthium es comúnmente conocida como ajenjo, debido a su antiguo uso como antihelmíntico. Otros nombres comunes incluyen absinthium, wermut, absinthe, y jengibre verde. A. absinthium es un miembro de la famila compuesta, la cual también incluye ambrosias, crisantemos, cempasúchil, y margaritas. Este es un arbusto perenne que crece de 60 a 90 cm de alto y tienetallos de hojas ramificadas y pequeñas flores amarillas con verde. Las hojas y flores son usadas para hacer un tónico aromático amargo. Aunque la planta es nativa de Europa, el A. absinthium ha sido naturalizado en los Estados Unidos donde este crece en las regiones nordeste y norcentral. Mientras el ajeno dulce (A. annua) es usado como un agente contra la malaria, el A, absinthium es máscomúnmente usado para estimular el apetito y tratar infecciones parasitarias. Este ha sido históricamente usado como un agente saborizante para el licor de ajenjo. Anqué el ajenjo ha sido prohibido en la mayoría de los países, este aun puede ser comprado en internet.
Perspectiva histórica
Los primeros registros de uso del ajenjo son del año 1550 a.c. Los egipcios escribieron de la importanciamedicinal y religiosa de el ajenjo en el Papiro Ebers, Históricamente estas hojas y flores fueron usadas como un tónico amargo, un sedante y un agente saborizante; El té de ajenjo fue usado como un diaforético. No fue sino hasta el siglo 16 cuando el equipo de destilación fue inventado, que los potentes extractos del ajenjo fueron hechos. En el siglo 18, tanto Francia como Suiza comenzaron a formular ellicor de ajenjo, un licor que contiene etanol y aceite de ajenjo, el cual esta asociado con alucinaciones, psicosis, y potencial daño cerebral. La industria del licor de ajenjo creció, y la popularidad social de la bebida se escalo, ya que esta fue reportada como un estimulante de la creatividad y tenía propiedades excitatorias, afrodisiacas y curativas, El licor de ajenjo estuvo inmensamente demoda entre artistas y poetas, incluyendo a Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Oscar Wilde, Ernest Hemmingway, y Henri de Toulouse- Lautrec. De hecho, el acto de van Gogh de cortar su oreja es en parte resultado del potencial alucinógeno y psicótico del ajenjo. La popularidad del consumo del licor de ajenjo creció a lo largo del siglo 19 y, debido a sus nefastos efectos adversos culmino en un largoproblema social. La enfermedad de absontismo fue reconocida en el año de 1859 y considerada una forma de alcoholismo caracterizada por delirio, alucinaciones, temblores y convulsiones. En los inicios del siglo XX, muchos países, incluyendo los Estados Unidos en 1915, prohibieron la venta y manufactura del licor de ajenjo que contenía extracto de ajenjo. Hoy, el ajenjo libre del hidrocarburo thujonees usado como un agente saborizante en comidas, incluyendo bebidas tales como el vermut.
Química
El sabor amargo del ajenjo viene de las lactonas absinthin y anabsinthin. El ajenjo también contiene un aceite volátil compuesto principalmente de thujone, un hidrocarburo aromático que existe en una variedad de plantas, incluyendo a la salvia, el árbol de la vida y margaritas. El aceite volátil delajenjo comprende de 1-2% (de peso) de extracto de ajenjo y puede contener hasta 70% de thujone (α- y β-thijone). Las flores del arbusto de ajenjo puede contener aceites que consisten de 35% de thujone. Las técnicas de extracciones cuantitativas y cualitativas afectan la composición del extracto.
Farmacología
Las lactonas absinthin y anabsinthin son las responsables por la actividad antihelmínticadel ajenjo. En adición, el thujone pueden detener o paralizar ascárides, las cuales son expelidas de los intestinos de la vía normal por peristalsis.
En pequeñas dosis, el ajenjo actúa como un aromatizante amargo, estimulando en el estomago la secreción de acido y productos biliares.
Sin embargo, como la cantidad ingerida aumenta, los efectos tóxicos también aumentan. La toxicidad del...
tracking img