Artemisia annua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
CULTIVOS DE TEJIDOS VEGETALES
ARTEMISIA ANNUA

PAULA ANDREA CHAPARRO 105508
ADRIANA ROJAS SANCHEZ 105055

Presentado al:
Hernando Ramírez
Docente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El género Artemisia incluye un gran número de especies, aproximadamente 400, la mayoría de losrepresentantes son hierbas o arbustos aromáticos, entre las que se destaca, Artemisia annua L., por su importancia como fuente de nuevas y efectivas drogas antimaláricas y de empleo conocido en la medicina herbaria tradicional china.

Se refiere que es oriunda de Asia y de Europa del Este, con origen en China, donde forma parte de la población nativa de las plantas de estepa de las provincias Chahar ySuiyuan; se encuentra muy dispersa en toda la región templada (Bailey y Bailey 1976, Simón et al. 1984). The species has naturalized in the United States and is sold on a limited scale as a dried herb for the floral and craft trade where it is used as an aromatic wreath. La especie se ha naturalizado en los Estados Unidos y se vende en una escala limitada como hierba seca para el comercio de flores yartesanía en el que se utiliza como una corona de flores aromáticas.The plant has traditionally been grown in China as a medicinal and, more recently in Europe for its aromatic leaves which are used in flavoring beverages. La planta ha sido tradicionalmente cultivada en China como un medicamento y, más recientemente en Europa por sus hojas aromáticas que se utilizan en aromatizar bebidas, su usotradicional en el tratamiento de la malaria data desde hace casi 2000 años, también se registra que la especie es conocida comúnmente en los países asiáticos como qinghaosu y en los occidentales con el nombre de sweet wormwood. Además, se plantea que tiene reconocido uso en su lugar de origen, donde se emplean las hojas secas como fuente de materia prima para la extracción de artemisinina,compuesto madre para una nueva clase de drogas antipalúdicas.

ARTEMISIA ANNUA

TAXONOMIA

REINO: Plantae
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Asterales
FAMILIA: Asteraceae
GENERO: Artemisia
ESPECIE: A. annua
Nombre Científico: Artemisia annua
Nombre común: Ajenjo dulce

[pic]

CARACTERISTICAS

Artemisia annua la describen como un arbusto de la familia Asteraceae, antigua Compositae, que alcanzaalturas desde 30 a 250 cm en dependencia de la línea o variedad, la región de crecimiento y de algunos factores agronómicos, particularmente, la densidad de población. Esta planta exhibe una característica arquitectura foliar en forma de torre, con tallos cilíndricos de 0,2 a 0,6 cm de diámetros y ramas de 30 a 80 cm de longitud que muestran hojas bipinnatífidas, glabras, con segmentos lineales ydentados, cubiertas de pelos glandulares densos por ambos lados (foto 1). La inflorescencia se ofrece en panoja terminal, con flores de la cabezuela pequeñas, de 2 a 3 mm, heterógama, de color amarillo típico, con brácteas anchas, globulares, acuminadas (foto 2). Las flores del borde son femeninas, con corola 4 lobulada y las del centro hermafroditas, con corola 5 lobulada y con 5 estambres; elfruto es un aquenio ovoide gris, con alrededor de 0,5 mm. Las hojas y la inflorescencia presentan tricomas glandulares con alto contenido de aceite volátil, que le proporciona especial fragancia y sabor ligeramente amargo (foto 3y 4). Es polinizada cruzadamente por el viento y por insectos, es un organismo diploide con número de cromosomas 2n = 36.
[pic] [pic]Foto 1. Planta Artemisia annua Foto 2. Inflorescencia

[pic] [pic]

Foto 3. Partes de la planta Foto 4. Partes de la planta

En las Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección de la Organización Mundial de la Salud se informa que el período de desarrollo de A....
tracking img