Arteria lingual y facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUANITA ENRIQUEZ
ANA MARIA NEY
CATALINA VILLAMIL

ARTERIA LINGUAL
La arteria lingual se origina como rama colateral de la carótida externa,1 aproximadamente en el asta mayor del huesohioides.

Trayecto
Presenta un origen común con la arteria facial y sigue un trayecto casi horizontal y hacia delante hasta el borde posterior del músculo hiogloso, continuando en sentido anteroposteriorsobre la superficie profunda de este músculo. Normalmente desaparece en el borde posterior del músculo hiogloso; no obstante, en ocasiones cruza haces más posteriores del músculo sobre su superficielateral, y enseguida atraviesa entre una hendidura del músculo hiogloso. Cubierta por el músculo, la arteria gira bruscamente hacia arriba hasta alcanzar el espacio entre el músculo geniogloso y elmúsculo longitudinal inferior de la lengua. Aquí se dobla de nuevo en un plano horizontal y, siguiendo un trayecto tortuoso, alcanza la punta de la lengua. Las curvas de la arteria están situadas en unplano vertical y se desarrollan como una adaptación a la gran movilidad de la lengua, especialmente a su poder de alargamiento.

Ramas

Ramas colaterales:
Ramo hioideo.
Arteria dorsal de lalengua o lingual dorsal.
Arteria sublingual.
Ramas terminales:
Arteria ranina (arco ranino) (TA: arteria profunda linguae), que no presenta ramas y se distribuye hacia la punta de la lengua.

Ramahioidea
Antes que la arteria lingual penetre en la sustancia de la lengua, emite una rama hioidea que sigue al borde superior del hueso hioides, desprende ramas a los músculos que se insertan en elhueso y finalmente se anastomosa con la rama hioidea del otro lado.

Ramas linguales dorsales
Una o más ramas linguales dorsales abandonan la primera parte de la arteria lingual donde se acerca a labase de la lengua y, ascendiendo verticalmente, distribuyen sangre a la parte basal de la lengua. Antes de que la arteria lingual se introduzca en el cuerpo de la lengua desprende una arteria...
tracking img