Arteria media cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arteria cerebral media, arteria de Silvio o arteria silviana (TA: arteria cerebri media), es una de las arterias que irrigan el cerebro. Es rama de la arteria carótida interna y su irrigaciónsanguínea se divide en dos porciones, una porción basal y otra cefálica.
Se conocen como arterias cerebrales (TA: arteriae cerebri) a las arterias que se distribuyen en la corteza cerebral: cerebralanterior, cerebral media y cerebral posterior.
Ramas
La arteria cerebral media presenta ramas corticales (orbitaria, frontales, parietales y temporales) y centrales (estriadas).
En la porción insularde la cerebral media se originan tres arterias, ninguna de las cuales presenta ramas:
* La arteria temporal anterior se distribuye hacia la corteza del lóbulo temporal anterior.
* La arteriatemporal posterior se distribuye hacia la corteza del lóbulo temporal posterior.
* La arteria temporal media se distribuye hacia la corteza del lóbulo temporal entre las arterias anterior yposterior.
Las arterias parietales anterior y posterior se originan en la porción terminal de la cerebral media, y presentan dos ramas: anterior y posterior. Se distribuyen hacia el lóbulo parietalanterior y el lóbulo temporal posterior del cerebro.
Ramas terminales:
* Arteria del surco central. No presenta ramas. Se distribuye hacia la corteza cerebral a cada lado del surco central.
*Arteria del surco postcentral. No presenta ramas. Se distribuye hacia la corteza cerebral a cada lado del surco postcentral.
* Arteria del surco precentral. No presenta ramas. Se distribuye haciala corteza cerebral a cada lado del surco precentral.
Trayecto
La arteria cerebral media se denomina arteria silviana, porque, tan pronto se desprende de la arteria carótida interna, se introduceen la cisura de Silvio. Tiene dos ramas principales, una rama basilar, que va a irrigar parte del núcleo caudado y del tálamo. Una de las ramas distales de la rama basilar es la que frecuentemente...
tracking img