Arteria poplítea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIA POPLÍTEA

La arteria poplítea vasculariza a la rodilla, la pierna y el pie, su longitud es de 12 a 14 cm, se extiende desde el anillo del aductor magno alanillo del sóleo.

RELACIONES

* DELANTE: Con la cara dorsal del femúr, con los ligamentos poplíteos (cruzado y arqueado), y con el músculo poplíteo.
* ATRÁS: Con lavena poplítea y con el nervio tibial (ciático poplíteo interno) con los que constituye el paquete neurovascular poplíteo que dispone arteria, vena y nervio que seencuentra cubierto por los músculos gastrocnemios.
* DENTRO: Con le músculo semimembranoso, con el cóndilo medial del femúr y con el músculo gastrocnemio medial.
* FUERA:Con le músculo bíceps femoral, con el cóndilo lateral del femúr y con el músculo gastrocnemio lateral.

COLATERALES

* Arterias (articulares) superiores: Son dosmedial y lateral, nace de la arteria poplítea por encime de los cóndilos femorales e irrigan al vasto medial y lateral y al hueso femúr.
* Arteria (articular) media:Nace de la cara anterior de la arteria poplítea, cruza el ligamento posterior de la articulación de la rodilla, llega al espacio intercóndileo e irriga a los ligamentoscruzados, a la sinovial, al tejido adiposo intercóndileo y a la extremidad distal del femúr.
* Arterias (articulares) inferiores: Son dos medial y lateral, emite ramosperiósteos y óseos para la tibia y los elementos fibrosos y para las caras lateral y medial de la rodilla y ramos anastomóticos para las arterias la descentente de larodilla, la recurrente tibial anterior y las articulares superiores.
* Arterias gemelas (gastrocnemias): Son dos lateral y medial que irrigan a los músculos gastrocnemios.
tracking img