arterias venas linfaticos y nervios del cuello

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Expo cuello.
La aorta originada del ventrículo izquierdo, distribuye en todo el organismo la sandre de la gran circulación. La aorta se dirige oblicua adelanta arriba y a la derecha luego se hace vertical para hacerse arqueada horizontal y forma el cayado o arco aoritco, a partir de ahí desciende verticalmente en el torax, atraviesa el diafragma va por delante de la columna vertebral terminandoa la altura de la 4 lumbar o en el disco intervertebral de 4 y 5 lumbar. Su calibre es de 25-30 mm pero va disminuyendo cunado da sus ramas.
En el comienzo de la aorta, se encuentran las arterias coronarias que le dan la irrigación al corazón. Del arco aórtico parten tres arterias voluminosas destinadas al cuello, a la cabeza y a los miembros superiores, que son de derecha a izquierda: eltronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia derecha.
El tronco braquiocefálico es la arteria mas voluminosa que nace del arco aórtico, situada en el mediastino superior, por delante de la tráquea, se dirige hacia arriba, a la derecha y atrás. Su trayecto mide 3 cm en el adulto, con un calibre de 10-12 mm. Termina detrás de la art. Esternoclavicular derecha, por bifurcación enla arteria carótida común derecha que es ant.med. y la arteria subclavia derecha que es post.lat.
Luego en el mismos arco aórtico se originan la arteria carótida común izquierda a 5 mm del tronco braquiocefálico, y luego la arteria subclavia izquierda.
Las arterias subclavias proporciona numerosas ramas colaterales para la cintura escapular, torax, cuello y el encéfalo, su terminación se sitúadebajo de la parte media de la clavícula, en el vértice de la axila con su rama terminal: la arteria axilar.
la aorta sigue a lo largo de la columna vertebral y se llama aorta descendente donde da las sig. Ramas: bronquiales, esofágicas, pericárdicas, mediastinicas, a.frenica sup. A. intercostales post. A. subcostal.
Las arterias carótidas comunes derecha e izquierda forman el paquetevasculonervioso del cuello junto con el nervio vago y la vena yugular interna, envuelto por la caina carotidea y presentando un recorrido cervical. Las carótidas comunes no dan ramas colaterales, pero a nivel del borde superior del cartílago tiroides y del borde inferior de la 4 vertebra cervical sa sus ramas terminales: la ateira carótida externa que es ant.med y la interna que es post.lat. esta bifurcaciónde la arteria carótida común se caracteriza por presentar un ensanchamiento que es el seno carotideo el cual es una región sensible a los cambios de la presión arterial. En el angulo de la bifurcación esta el glomus o cuerpo carotideo, un pequeño corpúsculo con función quimiorreceptora, inervación de esta esta dada por el n. glosofaríngeo NC 9. Las arterias esta cubiertas por el m.esternocleidomastoideo.
Pulso carotideo colocando 2 o 3 dedos en el borde ant de este musculo a la altura del extremo sup del cartílago tiroides en su profundidad.
ARTERIA CAROTIDA INTERNA
Rama terminal de la carótida común, no emite ramas en su trayecto cervical, reccorre la porción sup de la región esternocleidomastoidea, por detrás del diafragma estileo y el espacio retroestileo para ingresar alconducto carotideo donde ingresa al cráneo.
ARTERIA CAROTIDA EXTERNA
Es la otra rama terminal de la carótida común. Luego de su nacimiento se ubica medial a la carótida interna. En su trayecto recorre la porción superior de la región esternocleidomastoidea pasa por detrás del vientre post del m. digastrico , atraviesa el diafragma estileo ingresa a la celda parotídea e ingresa en la glandula enposición medial al n.facial y a la vena retromandibular. En su terminación esta ubicada por detrás del forman condiloligamentoso (ojal retrocondileo de Juvara) que es una estructura delimitada por el cuello del cóndilo de la mandibula y el ligamento esfenomandibular. Aquí dara sus ramas terminales la a.temporal superficial y la a. maxilar.
En su trayecto emite 6 ramas:
Arteria tiroidea superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arterias Venas Y Nervios
  • Venas y arterias de cabeza y cuello
  • arterias y venas del cuello del perro
  • Nervios arterias y vasos linfaticos de la pared abdominal
  • angiologia; arterias, venas y linfaticos
  • Venas Y Arterias De Cuello Y Cara
  • ARTERIAS DEL CUELLO
  • Nervio y arterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS