Arterias Y Venas De La Cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIAS y venas DE LA CABEZA Y EL CUELLO.
L
os troncos arteriales de la cabeza y del cuello son las carótidas primitivas y las subclavias que tienen orígenes diferentes:
A la derecha ambasarterias se origina de la bifurcación tronco arterial braquiocefálico a nivel de la base del cuello.
A la izquierda ambas nacen del cayado de la aorta, por lo tanto tiene una porción intratorácica.En el cráneo se encuentran varios sistemas venosos que recogen la sangre procedente del cuero cabelludo, de la caja craneana, de las meninges y del encéfalo. Según su diversa procedencia ysu diferente posición, se distinguen, las venas extra craneanas, que reciben la sangre de la piel y del tejido subcutáneo que revisten los músculos y la introducen, en parte, en las venas de la cara y,en parte, en las venas del cuello.
Las venas diploicas (recibe el nombre de diploe el estrato de tejido óseo esponjoso, interpuesto entre las dos láminas de tejido óseo compacto característico delos huesos de la bóveda craneana) que transportan la sangre desde los huesos de la caja craneana y la introducen, tanto en la red venosa extra craneana, como en los sistemas venosos intracraneanos; lasvenas intracraneanos, divididas en superficiales y profundas, según corran por la superficie externa del encéfalo o por su interior, que vierten en los senos de la duramadre.
Las venas de la cara sedividen en dos grupos: superficiales y profundas.
Las venas superficiales forman, bajo la piel de la cara, una red vellosa que confluye en las venas de mayor calibre: la vena facial y la venatemporal superficial.
Las venas profundas reciben, principalmente, la sangre procedente de la lengua, la nariz y la oreja, y desembocan en los tres troncos venosos principales de la cara, representadospor las venas linguales, maseterina y oftálmica.
Las arterias carótidas comunes están destinadas a irrigar el cuello, el cráneo y la cara. Suben por el cuello a ambos lados de la tráquea y del...
tracking img