arterias y venas del miembro superior

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ARTERIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR
¿Que son las arterias? Son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir la sangre por todo el organismo. Algunas arterias y arteriolas además de su túnica elástica tienen una muscular y el vasa vasorum se encarga de la nutrición de estas túnicas.
ARTERIA AXILAR
Es continuación de la arteria subclavia y seextiende por toda la fosa axilar. Desde el borde lateral de la primera costilla pasando por debajo de la cara inferior de la clavícula, hasta el borde inferior del musculo pectoral mayor
Tiene 5 ramas colaterales
Arteria acromiotorácica :A traviesa la aponeurosis clavipectoral y se divide en 2 ramas , una rama pectoral para los músculos pectorales y glándula mamaria y la otra externa para eldeltoides.
Arteria torácica inferior (mamaria externa) : Se dirige al tórax en donde se anastomosa con las arteria intercostales ,irriga a los músculos pectorales , intercostales , serrato anterior, glándula mamaria .
Arteria subescapular (escapular inferior) Nace en el borde inferior del musculo subescapular emite ramas para los músculos  Subescapular y Redondo mayor; se divide en dos ramasterminales:
   - Circunfleja escapular, se dirige hacia atrás atravesando el triángulo Omotricipal (acompañada por sus venas satélites), irriga al músculo Infraespinoso. Forma parte del circuito periescapular (con las arterias Dorsal de la Escapula y Supraescapular que son ramas de la Arteria Subclavia)
   - Toracodorsal..- se dirige hacia abajo para irrigar al músculo Dorsal ancho (Latisimo dorsi),además irriga al musculo Serrato anterior (serrato mayor).

Arteria circunfleja humeral anterior : Nace en el borde inferior del musculo subescapular y transita por detrás del cuello quirúrgico del Humero, atravesando el ¨cuadrilátero humerotricipital¨ termina irrigando los músculos redondo menor y Deltoides y se anastomosa con la arteria circunfleja humeral posterior
Arteria circunflejahumeral posterior: es voluminosa, transita por delante del cuello quirúrgico el húmero, irriga el músculo Deltoides,
ARTERIA BRAQUIAL : Es la continuación de la arteria axila , empieza a nivel del borde inferior del pectoral mayor hasta la flexura del codo en donde se dividirá en arteria cubital y radial .
Relaciones
En el brazo:por delante con el musculo coracobraquial y luego con el bíceps ,por detrás con el vasto interno y después con el braquial anterior
En el codo: Esta colocado entre el pronador redondo por dentro y el bíceps por fuera descansa sobre el braquial anterior
Distribución : tiene 5 ramas colaterales
Ramos musculares :para los músculos vecinos (bíceps , braquial anterior)
Arteria nutricia del humero: penetra en el conducto óseo cerca de la insercióncoracobraquial.
Arteria colateral externa (humeral profunda):se coloca en el canal de torsión y lo sigue en compañía del nervio radial , vasculariza al tríceps y , a nivel del epicondilo se divide en 2 ramas uno anterior que se anastomosa con la recurrente radial anterior , y otro posterior ,que forma anastomosis con la recurrente radial posterior .
Arteria colateral interna superior : Que sigue elnervio cubital y el músculo vasto interno , al cual vasculariza , y se anastomosa con la recurrente cubital posterior.
Arteria colateral interna inferior : Que se separa de la braquial algo por encima de la flexura , pasa detrás del nervio mediano y se divide en 2 ramos uno anterior que se anastomosa con la arteria recurrente cubital anterior , y otro posterior , que se anastomosa co la arteriacubital posterior .
VIAS DE CONDUCCION DEL BRAZO
ARTERIA CUBITAL (ULNAR) Es la rama de bifurcación medial de la arteria braquial . Se extiende desde la fosa del codo hasta hasta la palma de la mano donde forma el arco palmar superficial .
Relaciones : Recorre el antebrazo y muñeca
a. Antebrazo : primero esta situado debajo de una capa gruesa muscular formados por musculo de la epitróclea ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venas y arterias miembros superiores
  • Venas y arterias del miembro superior
  • Arterias y venas de los miembros superiores e inferioresII
  • Nervios y arterias del miembro superior
  • Venas Del Miembro Superior
  • Venas Del Miembro Superior
  • Informe: Miembro Superior- Venas, Arterias y Nervios
  • Arterias Y Venas Del Miembro Inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS