Arterias y venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular es el sistema que permite siga bombeando a través de un complejo sistema de bombeo compuesto por venas, arterias y el corazón, éstos hacen que la sangre sea transportada a todo el cuerpo, y que la sangre alta en CO2 regrese al corazón, para ser expulsado por la respiración, de manera que, el O2 y los nutrientes lleguen a las células que lonecesitan, y que el material de desecho metabólico sea removido de las células que lo desecharon.


Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas, forman parte de un sistema de circuitos cerrados que llevan la sangre que bombea el corazón a los tejidos diana del cuerpo y luego la regresan a la válvula cardiaca.

Las arterias son vasos por los que circula la sangre delcorazón a los tejidos. Las arterias elásticas de gran calibre, como la aorta, nacen del corazón, y se ramifican en arterias musculares de diámetro intermedio, que distribuyen la sangre por todo el cuerpo. Las arterias musculares luego se ramifican y dividen a su vez en otras más pequeñas llamadas arteriolas. Cuando entran en los tejidos se ramifican en incontables vasos microscópicos, los capilares.El intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos ocurre a través de las delgadas paredes de los capilares, los cuales antes de salir de las estructuras tisulares, se unen en grupos de capilares para formar venas, llamadas vénulas, que se fusionan para dar origen a venas de calibre cada vez mayor. Así las venas llevan la sangre de vuelta al corazón.

Los vasos sanguíneos tambiénrequieren oxigeno y nutrimentos, como cualquier otra parte del organismo, así los vasos de mayor calibre tienen sus propios vasos, estos se llaman Vasa Vasorum y están dentro de las paredes de los vasos.


Arterias

Las arterias como ya mencionamos son vasos transportadores de oxigeno, de modo que lo distribuyen en todo el organismo, las arterias tienen cierta diferencia, que no sólo sepresenta en el tipo de sangre que transportan, sino también, en sus capas, que serán descritas a continuación.


La pared de las arterias tiene 3 capas o túnicas.

1) Túnica interna o íntima

2) Túnica intermedia

3) Túnica externa





Túnica intima

Compuesta de un revestimiento de epitelio escamoso simple llamado endotelio, una membrana basal y una lámina elástica interna, que esuna capa de tejido elástico. El endotelio es una túnica continua de células que reviste la cara interna de todo el sistema cardiovascular. Éste es el único tejido que tiene contacto con la sangre. La capa íntima es la más cercana a la luz de los vasos por donde fluye la sangre.

Túnica intermedia

Es la capa más gruesa; está compuesta de fibras elásticas y de musculo liso, dispuestocircularmente alrededor de la luz. En la arteria, la capa muscular es una de las diferencias con la vena, ya que, en la arteria la capa muscular es notablemente más gruesa. Dada la abundancia de fibras elásticas, las arterias suelen tener alta distensibilidad, por lo que la pared puede estirar y expandirse sin desgarrarse en respuesta a los incrementos de la presión arterial.

Túnica externa oadventicia

Se compone de fibras elásticas y de colágeno.



Inervación arterial

El sistema nervioso autónomo inerva por medio de fibras simpáticas al musculo liso vascular. El aumento de la actividad simpática estimula la contracción del musculo liso, y con ella, la de la pared vascular y el angostamiento de su luz. Esta reducción del diámetro vascular se denomina vasoconstricción. Encontraste al disminuir la estimulación simpática o en presencia de ciertas sustancias como el potasio, el hidrogeno o el acido láctico, se relajan las fibras del musculo liso. Ello hace que se incremente el diámetro de los vasos, fenómeno llamado, vasodilatación.


Tipos de arterias


Arterias elásticas

Son las arterias de mayor tamaño, y se llaman así, porque su capa media contiene una...
tracking img