Arterias y venas

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Tipos de arterias:
Elásticas: Son las arterias próximas al corazón: Deben resistir el impulso de la sístole de los ventrículos y poseen gran calibre. En la capa media hay predominio de fibras elásticas.
Musculares: En la medida que se alejan del corazón la fuerza de la sangre es menor por lo que las paredes de las arterias deben contraerse y mantener el flujo. En la capa media aumentan lasfibras musculares lisas. Son arterias de pequeño y mediano calibre.
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares. La aorta se inicia en el orificio arterial (aórtico) en la base del ventrículo izquierdo. Su trayecto se encuentra en las cavidadestorácica y abdominal.
En el dorso no existe ninguna arteria importante para evitar que en los ataques dorsales se pudiera morir desangrados por ruptura de vasos importantes.
El calibre de las arterias no depende del tamaño del órgano, sino de la función que realizan, por ejemplo los riñones son relativamente pequeños pero tienen que filtrar constantemente la sangre por lo que tienen una arteria demayor calibre que la que irriga al intestino delgado que tiene más de 5 metros de longitud.
Porciones y Ramas
1. Aorta ascendente: La aorta ascendente está contenida en el saco pericárdiaco. El origen de la aorta ascendente es el orificio aórtico en la base del ventrículo izquierdo, que se encuentra a nivel del borde inferior del tercer cartílago costal izquierdo, posterior a la mitad izquierda delesternón. Su trayecto en dirección superior, ligeramente hacia delante y a la derecha, y continúa hasta el nivel del segundo cartílago costal izquierdo. En este punto, entra en el mediastino superior donde forma el cayado aórtico. Las arterias coronarias derecha e izquierda se originan de los senos aórticos derecho e izquierdo, respectivamente.
Irriga: El corazón por las arteriascoronarias derecha e izquierda.

2. Cayado de la aorta se encuentra en el mediastino superior. Comienza cuando la aorta ascendente sale del saco pericárdico y se dirige hacia arriba, atrás y a la izquierda y atraviesa el mediastino superior, terminando al lado izquierdo en el nivel vertebral T4/5. Es inicialmente anterior y finalmente lateral a la tráquea. Del margen superior del cayado aórtico nacen tres ramas:i) Tronco arterial braquiocefálico: mayor de las tres ramas y en su punto de origen detrás del manubrio del esternón, es ligeramente anterior a las otras dos ramas. Asciende ligeramente posterior y a la derecha. A nivel del borde superior de la articulación esternoclavicular derecha se divide en 2:
a) la arteria subclavia derecha que irriga el miembro superior derecho. Las arterias siguen elesqueleto. En el brazo la arteria pasa a ser humeral, en el antebrazo hay dos huesos, entonces la arteria humeral al llegar al codo se divide en 2 las arterias ulnar y radial en correspondencia con los dos huesos del antebrazo.

b) arteria carótida común derecha que después se bifurca en la denominada arteria carótida externa y arteria carótida a nivel de C3 interna que irrigan el lado derecho delcuello y la cabeza.

ii) Arteria carótida común izquierda: Nace del cayado aórtico a la izquierda y ligeramente posterior al tronco braquiocefálico y asciende a través del mediastino superior a lo largo del lado izquierdo de la tráquea. (se bifurca igual que la carótida común izquierda)
irriga: la mitad izquierda de cabeza y cuello

iii) Arteria subclavia izquierda: Nace del cayado aórtico a laizquierda y ligeramente posterior a la arteria carótida común izquierda y asciende a través del mediastino superior a lo largo de lado izquierdo de la tráquea.
irriga: el miembro superior izquierdo.

3. Aorta torácica descendente
Arterias intercostales: irrigan los músculos intercostales y la pleura. Arteria diafragmática superior: irriga la cara posterior y superior del diafragma. Arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arterias y venas
  • Vena y arteria
  • Arterias y venas
  • Arterias y venas
  • Venas y arterias
  • Las Arterias Y Venas
  • Venas, arterias.
  • Arterias y venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS