Arterioesclerocis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar a la empresa
Nueva empresa y derecho societario.
1.- Como se manifiesta la crisis del Derecho societario en la actualidad. (Ejemplos)
Desde hace más de una década se considera al Derecho de las Sociedades Comerciales en estado de crisis, principalmente en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América, situándose no solo en el nivel de los adelantos técnicos o de adaptacióndel Derecho Societario a la evolución de la realidad socio-económica actual, su concepción y noción, en la sociedad, por ejemplo la existencia de la Sociedad unipersonal, ( y su negación a nivel conceptual), y la dificultad por aprender y explicar los grupos de sociedades.
Pailllusseau nos ilustra al decir: estos ejemplos podrían multiplicarse y llevarían todos a la misma conclusión: las basessobre las cuales se ha levantado el Derecho societario están conmovidas tanto por la evolución social-económica como por la evolución misma del derecho societario, existe un divorcio entre la evolución social- económica y jurídica y por la otra la tradicional de la sociedad con su concepción y nociones propias.
Ejemplos
La sociedad unipersonal existe en muchas partes, si bien su noción esnegada. La organización del poder se transforma dentro del derecho, si bien no es comprensible dentro de los principios. La cesión del control adquiere su especificidad jurídica mientras que revoluciona las nociones más tradicionalmente admitidas.
En Inglaterra, cabe destacar la companies Act de 1980, que se origino como una consecuencia más del ingreso de aquel país a la comunidad economíaEuropea, se le puede tomar como un ejemplo de la manera en que la unión influye, como orden jurídico supranacional, el análisis de Haines de Ferrari Etcheberry afirma “la Doctrina Británica coincide en señalar la importancia de la CA 1980 a partir de los hechos principales. Por un lado se le considera la más importante reforma en el estatuto societario desde la consolidación legislativa de 1948. Ypor otro lado se abre un nuevo rumbo que cambia la tradición británica en relación a la política legislativa en la materia, la flexibilidad que caracterizo a la legislación precedente es remplazada, en la CA 1980, por un sistema regulatorio acentuadamente prescriptivo, que lo aproxima al seguido por los países de Europa continental. Dicha ley constituyo una consolidación de los estatutos yregulaciones que crearon el Derecho societario moderno, laissez faire, concebía a la organización corporativa como el instrumento adecuado para facilitar tanto el crecimiento económico derivado de la revolución Industrial, como la expansión mundial del comercio y de la industria británica. Se concluía señalando que esa estructura filosófica-normativa no se compadecía con los criterios de responsabilidadsocial en los cuales se funda la sociedad comercial contemporánea”.
En España Beltrán dice que el derecho empresarial se apoyo en 3 piezas legislativas básicas “La Ley 19/1989, del 25 julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad económica Europea en materia de Sociedades; el real decreto legislativo 1564/1989, del 22 de diciembre, porel cual se aprueba el texto refundido de la ley de Sociedades Anónimas y el real decreto 1957/1989,del 29 de diciembre por el cual se aprueba el reglamento del registro mercantil del primero de enero de 1990. El derecho Alemán sostiene Schluter-, sus disposiciones figuran en numerosas leyes en donde estas se encuentran diseminada, que solo refieren a sociedades particulares.
Por lo que seconcluye que antes reinaba la idea que la función del derecho societario era la de armonizar solo los intereses del socio y de los acreedores de la sociedad, el legislador considera actualmente al derecho societario como un instrumento para llevar a cabo sus finalidades económicas y socio políticas.

2.- Porque se considera que el derecho y la economía “deben” correr paralelos.
(Explique.)...
tracking img