Arterioesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIOSCLEROSIS

La "Arterioesclerosis" es un término genérico para designar el engrosamiento y endurecimiento de las arterias. Este endurecimiento ocurre normalmente cuando las personas envejecen.

La ateroesclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que pueden inclusive empezar desde la niñez. En algunas personas progresa rápidamente en la cuarta década de la vida, mientras que en otrassolo se encuentra en la sexta o séptima década.

Descripción

Durante el proceso de la formación de la arteriosclerosis la capa intima se modifica por el acumulo de depósitos de grasa, así mismo se produce una acumulación gradual de células musculares produciéndose con ello el engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial. Suele ser un proceso relacionado con cambios producidos por elenvejecimiento. Por su parte la ateroesclerosis esta caracterizada por estrías grasosas, placas de fibras y lesiones complicadas. Las estrías grasosas suelen ser las lesiones iniciales en la ateroesclerosis y se caracterizan por el acumulo de células musculares y células cargadas de grasas y tejido fibroso localizadas en la capa intima (macrófagos). El principal lípido o grasa es el colesterol ensu forma de oleato de colesterol. El proceso mismo de la ateroesclerosis está asociado a enfermedades del corazón y grandes vasos.

La arteriosclerosis es responsable de casi todos los casos de infarto de miocardio, de trombosis cerebral y de buena parte las gangrenas de las extremidades inferiores. Sin embargo, la arteriosclerosis no tiene síntomas que la caractericen por sí misma por lo que esuna enfermedad insidiosa.

Tipos de arteriosclerosis

• Aterosclerosis, es la forma más frecuente de arteriosclerosis,1 caracterizada por un engrosamiento de la túnica íntima con placas que contienen macrófagos llenos de lípidos, grasas, principalmente el colesterol.
• Arteriosclerosis obliterante, una forma de arteriosclerosis específica de las arterias de las extremidades inferiores,frecuente en adultos mayores de 55 años,4 caracterizada por fibrosis de las capas de las arterias con obliteración y estrechamiento considerable de la luz del vaso.2
• Esclerosis de Monckeberg, poco frecuente, vista especielmente en personas ancianas, y que afecta generalmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero y rara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial.5
•Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis, se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de material hialino (La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio), visto generalmente en pacientes con patologías renales y diabéticos.6

Manifestaciones clínicas:

La aterosclerosis es asintomática .los síntomas se deben a la disminución del aporte de sangre a lostejidos. El síntoma más frecuente son:

*El dolor en reposo, ya que indica que la circulación arterial es inadecuada para mantener la viabilidad de los tejidos en reposo. El dolor es intenso, más frecuente por la noche y cede en posición declive. La localización más frecuente del dolor en reposo son los dedos de los pies.

*Además del dolor y de la disminución del pulso,

*La facie es pálida,*la piel por lo general es seca,

*las arterias temporales son sinuosas y duras.

*Otras arterias se alargan y al examen radiográfico muestran calcificaciones.

*El pulso es tenso, de tipo saltón por insuficiencia aortica o hipertensión arteria.

*En los ojos se observa la presencia del arco senil,( circulo blanquecino, opaco, que aparece alrededor de la cornea), formado por depósitos decolesterol,

*La compresión del seno carotidio puede producir bradicardia e hipotensión en los arteroesclerosos.

FACTORES DE RIESGO

Hipertensión: los factores hemodinamicos derivados de la tensión que soportan las arterias, es:
1. La alteración de la estructura de los vasos.
2. Incremento de la filtración de lípidos a través de la intima.
3. Alteración de los procesos metabólicos y...
tracking img