Arterioesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO ORIGINAL 
Arterioesclerosis subclínica, factores de riesgo cardiovascular clásicos y emergentes en niños obesos chilenos
PILAR ARNAÍZ G.1, MÓNICA ACEVEDO B.2, SALESA BARJA Y.3, XIMENA BERRÍOS C.4, BEATRIZ GUZMÁN A.5, CLAUDIA BAMBS S.6, MYRIAM FERREIRO C.7, JACQUELINE CARVAJAL T.8, BERTA CASSIS A.9, CARLOS NAVARRETE R.10 
1. Médico cardiólogo pediatra, Profesor Auxiliar de Pediatría,Pontificia Universidad Católica de Chile. 
2. Médico cardiólogo de adultos, Profesor Auxiliar de Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
3. Médico pediatra, Magíster en Nutrición, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
4. Médico internista, Magister en Salud Pública, Profesor Titular de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
5. Enfermera universitaria,Licenciada en Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
6. Médico internista, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
7. Médico becado en Cardiología Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
8. Enfermera universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
9. Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
RESUMEN
La arteriosclerosispuede comenzar en la niñez y desarrollarse crónicamente dependiendo de la carga de factores de riesgo (FR) cardiovascular. Objetivo: Comparar niños obesos con eutróficos en cuanto a FR clásicos, emergentes (Proteína C Reactiva ultrasensible: PCRus) y arteriosclerosis subclínica, mediante dos nuevas técnicas no invasivas: dilatación mediada por flujo de la arteria braquial (DMF) y grosor de laíntima-media carotídea (IMT). Método: Se estudiaron 26 niños obesos (IMC ³ Pc95) y 57 eutróficos (IMC: Pc10 - Pc85). Se evaluó antropometría, presión arterial (PA), DMF, IMT, y se determinó de PCRus, perfil lipídico y glicemia de ayunas. Resultados: El 50% fueron mujeres y 41% prepúberes. Con edad de 9,9 ± 1,6 y 9,8 ± 1,8 años (ns), zIMC: 2,0 ± 0 2 y 1,7 ± 0,6, perímetro de cintura (% Media): 133,5 ±16 y 100,5 ±1 0% en obesos y eutróficos respectivamente. Los obesos tuvieron mayor Colesterol Total, CLDL, Triglicéridos, PCRus y menor CHDL (p < 0,005). No hubo diferencia significativa en DMF: 9,03 ± 5,2% vs 9,3 ± 4,2%, IMT: 0,49 ± 0,03 vs 0,50 ± 0,03 mm, glicemia ni PA. Conclusión: Este grupo de niños obesos chilenos presenta mayor carga de FR clásicos y nivel de PCRus que los eutróficos,pero no se encontró diferencia significativa en marcadores sustitutos de arteriosclerosis subclínica.
(Palabras clave: Obesidad, niños, arteriosclerosis, riesgo cardiovascular). 

Introducción
La obesidad en la niñez y adolescencia constituye un fenómeno creciente1. Un alto porcentaje de los niños obesos continúa siéndolo en la edad adulta, con mayor riesgo cardiovascular y morbimortalidad,y se ha asociado a la presencia de arteriosclerosis temprana2-4. En forma semejante a los adultos, la obesidad infantil se asocia y favorece a otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, dislipidemia y alteraciones del metabolismo de la glucosa, cuya presencia conjunta constituye el llamado síndrome Metabólico o de Resistencia Insulínica5,6. También se ha descrito en niños unaumento de la prevalencia de Diabetes tipo 27.
Recientemente, entre los marcadores inflamatorios de arteriosclerosis, la Proteína C Reactiva ultrasensible (PCRus) se ha mostrado como un predictor de eventos cardiovasculares en adultos8. En niños, se ha investigado la relación de PCR con factores de riesgo clásicos y obesidad9; se plantea que la exposición de individuos genéticamente predispuestos alconjunto de estos factores de riesgo cardiovascular desde niños, podría inducir cambios en las arterias que iniciarían el desarrollo de arteriosclerosis temprana10. Ello ha sido evidenciado en estudios de anatomía patológica en arterias de niños, que han demostrado lesiones tempranas, como estrías lipoídeas y engrosamiento intimal11. Por otra parte, la disfunción endotelial forma parte de la...
tracking img