Arterioesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIOESCLEROSIS MULTIPLE

Esta enfermedad se caracteriza por comprometer a las arterias de todo el cuerpo.

Su origen, hasta hace poco era desconocido, por cuanto no se había descubierto unasola causa. Ahora sabemos que hay varios factores, denominados factores de riesgo, que al actuar sobre el organismo determinan la enfermedad, a saber, el tabaco, colesterol, hipertensión arterial,diabetes y falta de ejercicio.

Sin embargo, todos ellos actúan favoreciendo un mecanismo común de acción que es la inflamación de la pared de la arteria. Esta inflamación se inicia en elendotelio o pared interna de la arteria, y determina una formación mixta de colesterol, grasas y glóbulos blancos, denominada ateroma.



El ateroma al crecer causa una obstrucción cada vez mayordel vaso arterial. Ello determina que la circulación sanguínea, con el oxigeno que porta sea cada vez menor y cause una trombosis o coagulo intra-arterial. Al producirse la trombosis total delvaso, el órgano irrigado no recibe sangre ni oxigeno y se muere parcialmente. Esta muerte se denomina infarto. En el hecho, el infarto es tejido muerto.

Estos infartos se producen en órganos muyimportantes y causan su alteración de la f unción. Así, hay infartos en el corazón, cerebro, riñones y en los tejidos de los miembros inferiores.



Se comprende que la arteriosclerosis, sedenomina múltiple cuando ataca a varios de estos órganos simultáneamente. Sin embargo en la práctica el compromiso es mayor y más grave en algunos órganos en los pacientes, así, el infarto al corazónpuede ser la única manifestación, aparente, que se descubre en los pacientes. Pero explorando los otros órganos, algunos manifiestan alteraciones ateroesclerotica, significativas pero de menorgravedad y que no afectan, todavía a los demás órganos.

Por esta razón, se piensa por algunos que la arteroesclerosis es limitada a un solo órgano. Esto, no es así, por que desde un comienzo en...
tracking img