Arterioesclerosis

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ARTERIOSCLEROSIS
La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosispor lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
Tx . No existe tratamientomédico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el fármaco probablemente más buscado por la industria farmacéutica.
El tratamiento farmacológico (antihiperlipidémicos, antiagregantes oanticoagulantes) sirve para disminuir sus causas o sus consecuencias.
El tratamiento quirúrgico es muy resolutivo en la cardiopatía isquémica y también en otras localizaciones.
El tratamientoprofiláctico consiste en evitar los factores predisponentes de la enfermedad y a las complicaciones de ésta: obesidad, hipertensión, sedentarismo, hiperglucemia, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc.
Paraello lo ideal es practicar ejercicio suave, una dieta equilibrada como la mediterránea, baja en grasas, técnicas de relajación para evitar el estrés, dejar de fumar, etc.

Manifestaciones clínicas:La aterosclerosis es asintomática mientras no aparece una estenosis crítica en una arteria, pero si se produce, los síntomas se deben a la disminución del aporte de sangre a los tejidos. El síntoma másfrecuente es el dolor. El dolor que se produce cuando un músculo del cuerpo cuya irrigación es inadecuada realiza un ejercicio recibe el nombre de claudicación intermitente. El diagnóstico declaudicación tiene tres criterios importantes: aparecerá cuando el paciente haya caminado (o haya realizado algún otro ejercicio) una distancia previsible, desaparecerá con el reposo (no con el cambio deposición) y será reproducible (se producirá con la misma distancia y velocidad y cederá con las mismas medidas). La razón es que el aporte de oxígeno es suficiente para el músculo cuando está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arterioesclerosis
  • Arterioesclerosis
  • ARTERIOESCLEROSIS
  • Arterioesclerosis
  • Arterioesclerosis
  • Arterioesclerosis
  • Arterioesclerosis
  • arterioesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS