Arteritis de celulas gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arteritis de células gigantes (ACG) es un tipo de vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, que este caso afecta a las arterias de mediano y gran tamaño, principalmente las arteriassupraaorticas (que parten del arco aortico), con predilección por ramas de la carótida externa, en especial a la arteria temporal.
Epidemiología
Se trata de la vasculitis más frecuente en la edadadulta. Afecta predominantemente a personas de raza blanca de edad superior a 50 años, es excepcional en la raza negra, y sobre todo a mujeres, con una relación de 2-3 mujeres por cada hombre. Se handescrito casos de agregación familiar que se ha atribuido a su asociación con el HLA DR-4.
Anatomía patológica (Biopsia)
• Lesiones granulomatosas formadas por células inflamatorias, con unpredominio de macrófagos y linfocitos T. En el 50% de las biopsias se puede apreciar la existencia células gigantes en en infiltrado inflamatorio. Otros hallazgos frecuentes son la fragmentación de lalámina elástica interna de la arteria y la hiperplasia (engrosamiento) de la capa intima, que puede conllevar la disminución parcial o total de flujo sanguíneo.
• Finalmente, la fibrosis y la retracciónde la arteria, junto con algunos infiltrados inflamatorios aislados dan lugar al patrón histológico de curación ("healing pattern", en inglés), que se observa meses o años después, en pacientes enlos que la enfermedad ya no es activa.
Clínica
• Los síntomas pueden comenzar en forma brusca o insidiosa. La presentación más habitual es como cefalea, fiebre o febrícula anemia, como en todas lasvasculitis se presentan síntomas inespecíficos como pérdida de peso, astenia, anorexia, artralgias, sudoración, síntomas depresivos.
• Otro síntoma característico es el dolor tendinoso-muscularque se suele producir en los hombros, la región inguinal, el cuello y la espalda (músculos de la columna vertebral. Se caracteriza por la rigidez (sobre todo al despertar) y dificultad de movimiento...
tracking img