Artes 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 3

11/03/2011
1. Distinguir los componentes esenciales de la obra artística.: Forma, materiales o lenguaje y Estructura.
Forma: Valores sensoriales:
Los valores sensoriales de una obra de arte ( o de la naturaleza) son captados por un observador estético cuando disfruta o se complace con las características puramente sensoriales (no sensuales) del objeto fenoménico.
En la apreciaciónde los valores, las complejas relaciones formales dentro de la obra de arte no son objeto de atención; ni tampoco lo son las ideas o emociones que la obra artística pueda encarnar. Encontramos valores sensoriales en una obra de arte cuando nos deleitamos en su textura, color y tono: el brillo del jade, el pulimento de la madera, el azul intenso del firmamento, las cualidades visuales y táctilesdel marfil o el mármol, el timbre de un violín. No es el objeto físico per se el que nos deleita, sino su presentación sensorial.
Valores formales:
La apreciación de los valores sensoriales queda pronto implicada en la apreciación de los valores formales. No permanecemos mucho tiempo embelesados con la cualidad de los tonos o colores aislados, sino que advertimos pronto las relaciones entre esoselementos. Una melodía se compone de relaciones tonales, y queda radicalmente alterada en cuanto algún tono del sistema de relaciones tonales es modificado, incluso levemente. Por otra parte, una melodía admite muchos cambios de clave, donde los tonos individuales son todos distintos de los de la clave original y, sin embargo, es fácilmente reconocible como la misma melodía, es decir, como la mismaserie de relaciones tonales.
Valores vitales:
Los valores sensoriales y formales son ambos del medio: se refieren a lo que la obra de arte contiene en su propio medio, es decir, los colores y figuras, los tonos y silencios, las palabras y su disposición en un poema.
Pero hay otros valores importados de la vida exterior al arte, que no están contenidos en el medio, pero son vehiculados a travésde él. Por ejemplo, las obras de arte representativas no pueden ser plenamente valoradas si no se poseen ciertos conocimientos de la vida exterior al arte. También los conceptos e ideas pueden presentarse, sobre todo en obras de literatura. Además, el arte puede «contener» sentimientos: la música puede ser triste, alegre, melancólica, animada, viva. En cuanto a todos estos valores, se requierecierta familiaridad con la vida
Materiales o lenguaje: También intervienen dentro de esos medios expresivos, hasta tal punto que una cosa es lo que el artista tiene en mente y otra la concreción física (resultado final) de la obra, y por consiguiente, que la utilización de una determinada materia y técnica condiciona el proceso de producción y el resultado final de la obra. Éstos medios expresivostécnicos no son intercambiables, no es lo mismo el dibujo de una escultura que la escultura propiamente dicha; Esto nos lleva a plantear la relación que existe en determinados momentos históricos, entre el uso de unos determinados materiales y técnicas, debido sobre todo a sus posibilidades artísticas.
Estructura: Una obra de arte representa una imagen que se logra a través de la mezcla,unidad o unión de distintos elementos que integran lo que llamamos composición, estos son líneas, volumen, áreas, color, valores, equilibrio, proporción, ritmo, énfasis. El diseño nos da la identidad y la estructura del lenguaje plástico, digamos una figura geométrica, por ejemplo, un círculo, un triángulo o un cuadrado dejan de serlo cuando en determinado contesto o finalidad van unidos ofusionados nos presentan una imagen. Lo que hace que un trabajo artístico se convierta en una obra de arte, lo va a representar la cualidad en como el artista compone todos los 3elementos unificados y, la obra conlleva o nos permite entender localidad expresiva de ella misma. Esto es logrado a través de una estructuración adecuada al mensaje o a lo que quiere comunicar el artista. El espectador...
tracking img