Artes antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Arte Bárbaro
Indudablemente, uno de los hechos más importantes y trascendentes de la historia universal es la invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigüedad Clásica" y se inicia la Edad Media.
En el mundo de la cultura, estas invasiones suponen un choque entre doscorrientes muy distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos germánicos.
Este conflicto de culturas no se resuelve de manera generalizada hasta el siglo VII, cuando se produce una verdadera fusión y sincretismo entre ambas mentalidades, dando lugar a formas artísticas propias y a un humanismo peculiar que supone en definitiva la existencia de una nuevacivilización europea.
Desde el punto de vista artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones radicalmente distintas: la concepción figurativa mediterránea y la abstracta del arte bárbaro.
La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.
La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en elgeocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:
·Simetría
·Estilización
·Gusto por las materiales ricos en color
Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos V y VI a lo largo de inmensos territorios,desde las llanuras de Asia hasta el propio Imperio Romano.

Este arte abstracto es propio e inseparable del nomadismo ya que necesariamente es un arte móvil. Es especialmente decorativo, aplicado exclusivamente al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero, y al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus esporádicosasentamientos.
La ausencia de ciudades estables en el mundo bárbaro explica la ausencia de arquitectura y de la representación del hombre y de la naturaleza a través de los bajorrelieves, estatuaria y pintura, que son los soportes habituales del arte mediterráneo, donde, por el contrario, la ciudad es la base de la sociedad.
Lógicamente, estos objetos del arte germánico imponen una estética muyestilizada y geometrizada (una hebilla o un escudo no permiten otra cosa). Así, el nomadismo es el que impone la elección del geometrismo y la estilización.
En consecuencia, la orfebrería es el arte que prima entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos: el zoomorfismo y el policromismo.
El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tanabstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.

El policromismo procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold andglitter, oro y brillo.

ARTE ORIENTAL

INDIA

Arte de Mathurā (siglos I-IV) Se localiza en la ciudad de Mathurā, situada en la cuenca superior del Ganges, desarrollando una importante escuela artística que se difundirá por el resto de la India e influenciará al arte gupta. Nos han llegado pocas representaciones de este periodo debido a la destrucción producida por la invasión islámica. El estiloMathurā mezclaba elementos tradicionales indios con motivos grecorromanos: cabe destacar la serie de marfiles del ajuar de una princesa hallados en Begram.
Arte de Amarāvati (siglos II-III) La región de Amarāvati se sitúa en el valle inferior del río Kistna. Coetáneo del de Mathurā, también tiene influencia grecorromana, como lo demuestra los restos hallados en Virapatnam (Pondicherry).Al igual...
tracking img