Artes aplicadas en la época colonial de Venezuela

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Mireya Vanegas”
Asignatura: Educación Artística













Educación
Artística









Realizado por:
Mayerlin Sequera







LAS ARTES APLICADAS DURANTE LA EPOCA COLONIAL EN VENEZUELA.
Las artes aplicadas durante la época colonial ypostcolonial responden a los gustos imperantes en las altas clases y en las esferas oficiales, a partir de la mitad del siglo XVIII.
Aunque el arte popular no es artesanía de función utilitaria, sus formas se nutren muchas veces de ésta; pues son arrancadas de la tradición de las comunidades, hecha en los talleres de los artesanos y elaborada con los mismo materiales del país. La alfarería sufriódurante el periodo colonial una indudable decadencia en la relación con el periodo prehispánico. En cambio, los españoles añadieron a los elementales procedimientos indígenas nuevos instrumentos y técnicas tales como el torno de pedal, el horno y el vidriado cerámico.
De hecho se trataba de un nuevo estilo dentro de la línea criolla, pues la actitud de la clase dominante continuaba el propósito deprolongar la moda que imperaba en Europa. La influencia francesa había ganado terreno en España desde los comienzos del siglo XVIII, por lo tanto, las autoridades españolas traían a América el gusto a la francesa impuesto en la corte Española.

LA TALLA EN MADERA
La talla en madera. La talla decorativa y ornamental complementaria y modificadora de muchos interiores arquitectónicos.
Elretablo es la estructura que se despliega ampliamente tras el altar como fondo de imágenes pintadas o esculpida. Se apoya por lo general en el muro de la iglesia y lo llena y lo enriquece con sus pinturas, esculturas y relieves decorativos.
Con respecto a trabajo de imaginería (talla en la madera de imágenes religiosas) y decoración y ornamentación de los altares de las iglesias, estos semantenían dentro de la línea barroca española impuesta con anterioridad por los talleres criollos.

Orfebrería, Porcelana, Cerámica, Ebanistería, Textiles y Metalurgia.
Los orfebres coloniales fueron casi todos españoles o criollos, y por tanto siguieron la tradición europea que mas tarde enseñaron a mestizos e indígenas.
Con respecto a la orfebrería colonial adquiere un mayorflorecimiento al estilo de los plateros mas afamados de España. Las técnicas empleadas: función, soldaduria, repujado, cincelado, grabado, el dorado como tratamiento a una orfebrería religiosa de diversos objetos, cálices, candelabros, incensarios, cruces y una orfreberia civil con copas, hebillas, empuñaduras de espadas. Asimismo la fundición en bronce y cobre, candelabros, bocallaves, mucuras,campanillas, medallas, pequeñas imágenes, arañas para iluminación.
Con respecto a la porcelana muchas piezas de Sévres, Meissen, Buen Retiro y otras factorías europeas fueron importadas por muchas familias dominantes de la época.
La cerámica vidriada en Venezuela es introducida por alfareros españoles que imitan los modelos de los europeos, predominando la vajilla de superficie con temasorientales, flores, hojas y pájaros. Las formas de los vasos son igualmente imitadas y su principal interés se cifra en la decoración.
La Ebanistería. Fue el totalmente nuevo, a pesar de la inmensa riqueza en madera, las labores mas finas sobre madera solo fueron posibles gracias al equipo de herramientas aportado por los españoles y a la tradición mobiliar de estos. Diseños de muebles barroco yrococó de los estilos llamados en Francia Luis XIV y Luis XV, se imitaron en madera, colores y dorados locales, mientras que se importaban también muebles ingleses de tipo Chipendale.
Una variedad lo constituye la labor de embutidos decorativos sobre muebles hechos en maderas finas, carey, nácar, etc. El trabajo artesanal en cuero se presenta como uno de los más notorios de los siglos XVII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial de venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca Post-Colonial Venezuela
  • Epoca Colonial De Venezuela
  • Economía de la epoca colonial en venezuela
  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS