Artes de etla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Pintura

El arte vive en las venas de los oaxaqueños y se refleja en su historia, en la obra de los grandes pintores contemporáneos y en las creacionesde los artesanos. Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales son los grandes oaxaqueños de la pintura moderna.

Tamayo nació en Oaxaca, vivió en México yNueva York y está considerado como uno de los mayores artistas mexicanos de este siglo.

Morales "constructor de pueblos", nació en Ocotlán, viajó con susexposiciones por Europa y el resto de América y, finalmente regresó a Ocotlán, donde ha alumbrado una producción pictórica fascinante, única y universal.

Toledo nacióen Juchitán, se formó en París y, al igual que Morales, pronto echó de menos la magia de Oaxaca y regresó a la capital, tras haber exhibido por todo el mundo suportentosa y poética imaginación.

Otros muchos jóvenes pintores oaxaqueños han seguido la estela de los citados y exploran, con sus obras, el paisaje, lastradiciones, los mitos y las piedras oaxaqueñas, al tiempo que revelan sus afinidades por vanguardias americanas o europeas que definen parte de sus formas o estilos.Pero, en general, todos ellos comparten un claro orgullo por su herencia cultural, por representar la propia historia en otro tiempo y otro lugar.

Gran parte de laobra de estos nuevos artistas oaxaqueños y de los grandes pintores citados se exhibe en la capital, Oaxaca, en museos en los que no resulta difícil encontrarsecon diseñadores y artistas de todo el mundo que acuden a la tierra de la luz y la magia a dejarse inspirar por los lienzos del llamado "surrealismo mágico" oaxaqueño.
tracking img