Artes Del Mundo

Páginas: 43 (10570 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
1.-MARCO HISTORICO
Como su nombre, en griego, lo indica (meso-en medio; potamos-río) ;Mesopotamia es una región entre ríos: el Tigris y el Eufrates. Fue sede de una civilización que se desarrolló simultáneamente a la egipcia.
La parte norte recibió el nombre de Asiria y la del su. Caldea. Toda la región se llamó Mesopotamia. La historia de Mesopotamia es más compleja que la egipcia. Aquellaregión fue ocupada por distintos pueblos.
Hace más de 6.000 años se habían establecido los sumerios cuya capital fue Ur, al Sur. Posteriormente, penetraron por el norte los Acadios quienes fundaron Babilonia.
El año 4.000 a.C., se unieron ambas culturas y alcanzaron una brillante civilización que llegó a su apogeo en el reinado de Hammurabi, rey de Babilonia.
El año 745 a.C. los Asirios, quienesprovenían del norte y eran batalladores y belicosos, sometieron a babilonia y formaron un poderoso imperio hasta la caída y destrucción de su capital Nínive, el año 612 a.C: surge entonces el segundo imperio babilónico y recupera su esplendor (de este período son los llamados “Jardines colgantes de Babilonia”, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo).
Con la dominación de los persas y de losgriegos termina la civilización mesopotámica.
2.- CERÁMICA Y ESCULTURA
1. Periodo prehistórico
Los vestigios artísticos más antiguos conocidos hasta la fecha proceden del norte de Mesopotamia, del asentamiento proto-neolítico de Qermez Dere en las colinas de Jebel Sinjar. Niveles arqueológicos fechados en el noveno milenio a.C. han revelado que existieron cabañas de planta circular, con uno odos pilares de piedra enlucidos en yeso. Además, cuando se abandonaron estas construcciones, se colocaron sobre el suelo calaveras humanas, hecho que indica alguna práctica ritual.
Los periodos Neolítico y calcolítico del Arte Mesopotámico (c. 7000 a.C.-c. 3500 a.C.), anteriores a la aparición definitiva de la escritura, se designan por el nombre de sus yacimientos arqueológicos: Hassuna, en elnorte, es una localidad donde se han hallado algunas viviendas y cerámica pintada; Samarra, cuyos diseños cerámicos abstractos y figurativos parece que tuvieron significado religioso, y Tell Halaf, lugar en el que se realizó cerámica decorada y estatuillas de mujeres sedentes que se interpretan como diosas de la fertilidad. En el sur los primeros periodos reciben las denominaciones de El-Obeid(c. 5500-c. 4000 a.C.) y antiguo y medio Uruk (c. 4000-c. 3500 a.C.). La cultura de El Obeid se caracteriza por su cerámica brillante decorada en negro encontrada en dicha localidad, aunque existen otros ejemplos posteriores en Ur, Uruk y Eridú. Uno de los rasgos principales de la larga secuencia de niveles arqueológicos descubiertos en Eridú es la existencia de un pequeño santuario cuadrado(c. 5500 a.C.) reconstruido con una hornacina que pudo alojar la estatua de culto, delante de un altar ritual.
2. Periodo Protonático
La primera época histórica del dominio sumerio se extendió desde aproximadamente el 3000 a.C. al 2340 a.C. Al mismo tiempo que se continuaron las antiguas tradiciones constructivas se introdujo una nueva tipología arquitectónica: el templo oval, un recinto con plataformacentral que sustenta un santuario. Las ciudades-estado dirigidas por gobernantes o soberanos que no eran considerados seres divinos se localizaron en Ur, Umma, Lagash (actual Tell al-Hiba), Kis y Esnunna (actual Tell Asmar). Muchos de los objetos realizados en este periodo son conmemorativos: relieves que describen escenas de banquetes, celebraciones de victorias militares o construcciones de templos.Muchas de ellas, como la estela de piedra caliza (conservada en el Museo del Louvre de París) del rey Eannatum de Lagash, se utilizaban frecuentemente como mojones. Dicha estela representa en uno de los lados al rey a la cabeza de su ejército en una batalla y por el otro lado al dios Ningirsu sosteniendo una red que contiene al enemigo derrotado. El Estandarte de Ur (c. 2700 a.C., Museo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las artes del mundo
  • Artes del mundo antiguo
  • Ël mündö dë läs ärtës vïsüälës
  • Diferentes tipos de artes de la historia del mundo
  • Linea Del Tiempo De Las Bellas Artes En El Mundo
  • Artes del mundo
  • mundo artes
  • Artes en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS