Artes En El Periodo Colonial.

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
República Bolivariana de Vzla.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio Nuestra Sra. de ´´La Consolación´´

MONOGRAFÍA FINAL:

LAS BELLAS ARTES EN EL PERIODO COLONIAL.

Alumna: Karelys Souto.
Profesor: Freddy Albano.
1° año ´´A´´
Marzo del 2013


INTRODUCCIÓN.
Llamamos arte colonial al efectuado en América bajo el dominio de España durante los siglos XVI, XVII yXVIII.
De raíz medieval, lo traen desde España al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Los talleres siguen en manos americanas cuando desaparecen los maestros europeos,expresando con mayor o menor grado la cultura nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dar gloria a Dios. Se mantienen las técnicas y los modelos europeos en temas religiosos que atacan las normas de la Iglesia Católica y su fin evangelizador. La iglesia católica es quien patrocina el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil casi carece de importancia,salvo en lo que se refiere a la arquitectura. Bajo la dirección de los frailes se elevan conventos y monasterios.
En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión,cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios.

CAPÍTULO I:
MARCO TEÓRICO.

EL ARTE COLONIAL.
Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influenciasanteriores a la colonización) por el arte indígena.
La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo o mezcla de ambos, o una aculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.
Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticashechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fu predominando lo Barroco importado de España.

LA ARQUITECTURA EN LOS DIFERENTES SIGLOS.

SIGLO XVI.
A principios de este periodo, el arte se centró en la artesanía más que en la Bellas Artes. Las construcciones realizadas eran de tres tipos, según su utilidad práctica o ideológica: las militares, como los castillos, lasfortificaciones y los puertos, tenían una estructura eminentemente bélica, es decir, de protección y defensa de caminos, costas, ciudades y fronteras; las religiosas, por ejemplo, las iglesias, variaban de tamaño según la cantidad de pobladores con que contara el lugar; y las civiles, realizadas según un modelo muy parecido al utilizado en España, eran las casas cercanas a las plazas y los edificiospúblicos.
SIGLO XVII.
A lo largo de este siglo se realizaron gran cantidad de construcciones que le dieron mayor esplendor a las ciudades. Las construcciones, particularmente las civiles y religiosas, se realizaron con mayor criterio estético y se confirió mayor cuidado a la elaboración de obras artísticas para las iglesias como un símbolo de poder. Se comenzó a utilizar la mampostería (calicanto) en laconstrucción urbanística.
SIGLO XVIII
En este siglo y a consecuencia del importante desarrollo de la economía y de la política se dieron grandes avances relacionados con las manifestaciones culturales. A las construcciones de tipo civil, militar y religioso, se unieron las obras artística e intelectuales. A principios de este periodo se creó la Universidad de Caracas, en la sede del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las artes periodo colonial
  • Las artes coloniales
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS